Agua

Ribera, sobre un trasvase del Ebro en Cataluña: “No es descartable en situaciones de emergencia”

Madrid Murcia
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abrió la puerta este miércoles a que haya un trasvase de agua del Ebro para facilitar el riego de cultivos en la comarca del Priorat (Tarragona), como desea la Generalitat de Cataluña ante la actual situación de sequía y rechaza el Gobierno de Aragón.

“No es descartable que en situaciones de emergencia haya que tomar medidas extraordinarias de emergencia, por supuesto”, comentó Ribera en una rueda de prensa en Murcia junto con el presidente del Gobierno de esa región, Fernando López Miras, con quien firmó un protocolo para crear la Comisión Interadministrativa del Mar Menor.

Ribera comentó que “uno de los problemas más importantes” de España es “el impacto que tiene el cambio climático en la disponibilidad de agua” porque la tendencia “desde hace décadas” es de “una reducción muy importante del agua disponible”, unido a que el clima extremo favorece lluvias torrenciales cuya agua no se pueden retener y su impacto es “enormemente desastroso” para la economía, las infraestructuras y la sociedad, en general.

“EXTREMADAMENTE CUIDADOSOS”

No obstante, pidió “ser extremadamente cuidadosos” en activar “disputas políticas o territoriales en torno al agua”. “Este Ministerio va a estar siempre disponible para ayudar en materia de agua en relación con cualquier comunidad autónoma y con cualquier comunidad local”, apostilló.

Así, recordó que el Gobierno actuó ya en primavera de 2022 y 2023 antes de que se exacerbara la sequía en esos años. Y destacó que Andalucía y Cataluña son “las dos comunidades autónomas que en estos momentos tienen una situación más delicada de disponibilidad de agua”.

“¿Cuáles son las medidas concretas que se deban habilitar en un momento de emergencia? Dependen de cuándo se materialice ese momento de emergencia. Nuestra convicción es que lo mejor es anticipar las decisiones”, indicó.

A este respecto, sentenció: “No es descartable que en situaciones de emergencia haya que tomar medidas extraordinarias de emergencia, por supuesto”.

Ribera recalcó que en su departamento son “cuidadosos” con las grandes cuencas hidrográficas de España (como el Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir) para “garantizar que no solamente haga agua hoy, sino que haya agua mañana y pasado mañana”.

“EVITAR EL ENFRENTAMIENTO”

Por su parte, López Miras coincidió con Ribera en que “hay que evitar el enfrentamiento entre los territorios porque el agua es un recurso natural que pertenece a todos los españoles por igual y no a unos territorios”.

“Por tanto, no pueden decidir unos territorios frente a otros. Yo entiendo que en la planificación hídrica de cualquier país es importante no desechar ningún recurso y uno de los más importantes son los trasvases que tenemos, como el Tajo-Segura”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
MGR/gja