Sesión de control
Ribera señala al PP que “mañana tienen la oportunidad” de respaldar la prórroga de rebajas fiscales a la electricidad “que nunca han apoyado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó este miércoles al Partido Popular que “mañana tienen la oportunidad” de respaldar el real decreto de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y que, apuntó, incluye “la prórroga de reducciones fiscales que ustedes nunca han apoyado pese a haberlo pedido”.
Así lo señaló durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a una pregunta parlamentaria del diputado popular Guillermo Mariscal sobre “en qué estado se encuentran las negociaciones entre el Gobierno y la Comisión Europea sobre la propuesta ibérica de fijar un tope al precio del gas en 30 €/MW”.
España y Portugal ya anunciaron ayer un acuerdo con la Comisión Europea para topar el precio del gas, primero en 40 euros, para posteriormente ajustarlo a 50 euros de media durante 12 meses, por lo que el diputado popular aseguró que en su partido “celebramos cualquier medida que suponga una rebaja eléctrica, porque reduce la inflación, aunque se trate de una solución excepcional, limitado a un número determinado de consumidores y limitado en el tiempo”.
Asimismo, preguntó “quién pagará la diferencia entre el precio del gas y estos consumidores regulados, quienes tienen un contrato fijo o los que tienen un contrato a largo plazo con u proveedor de energía renovable”. Además, criticó que “la diferencia entre el precio eléctrico de España y Francia hará que los consumidores españoles subvencionen a los franceses al menos durante un año en más de 1.000 millones de euros”.
Por su parte, la vicepresidenta tercera destacó que se trata de “un asunto enormemente importante para el 40% de los consumidores domésticos y algo más del 70% de los consumidores industriales de electricidad”, y que el acuerdo alcanzado “intenta responder a algo que está roto, el sistema eléctrico”.
En este sentido, recordó que “los costes de las distintas tecnologías no han variado en absoluto, salvo las del gas natural”, por lo que “es lógico que paguemos el gas natural al precio del gas natural y evitemos que haya otras muchas compensaciones al resto de tecnologías que ven incrementados enormemente sus beneficios”.
Por ello, indicó que se trata de “un problema regulatorio que requiere una respuesta en Europa” pero que, mientras tanto, “nuestra política y capacidad de respuesta debe jugarse a nivel nacional, con un real decreto con medidas estructurales y de emergencia que esperemos que cuente con su respaldo mañana, y a nivel europeo”.
Así, ante la petición de Mariscal de que el Gobierno reduzca los impuestos a la energía, Ribera respondió que “tiene usted la oportunidad” respaldando mañana el real decreto “con medidas que integran la respuesta nacional, incluyendo la prórroga de reducciones fiscales que ustedes nunca han apoyado, pese a haberlo pedido aquí”.
Sin embargo, aseguró que “no basta sólo con sustituir el pago de los consumidores por el de los contribuyentes, dejando unas arcas públicas lastradas”, sino que es necesario “definir de un modo distinto el precio de referencia que marca la electricidad en el mercado mayorista”, para concluir celebrando que “afortunadamente esto lo ha entendido Europa, consiguiendo un acuerdo enormemente positivo”.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
IPS/gja