Energía
Ribera rechaza adelantar la revisión de la remuneración de las redes eléctricas prevista para 2026 y anticipa que subirá “algo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, descartó este miércoles que el Gobierno pueda adelantar la revisión de la remuneración de las inversiones en redes eléctricas prevista para 2026, aunque admitió que es necesario “invertir más e ir más rápido de lo previsto”, por lo que después anticipó que se va a incrementar “algo”.
Así se expresó Ribera en su intervención en el Spain Investors Day, donde defendió que la inversión en las redes de transporte y distribución de electricidad “no es solo una cuestión de remuneración” y añadió que se debe buscar cómo mejorar el atractivo de invertir.
En todo caso, señaló que se debe tener presente que si se incrementa la remuneración de la inversión eso supone un incremento de los peajes aplicados a la factura por lo que “debemos ser cuidadosos”.
En cuanto a las necesidades de la red, indicó que además de su renovación, se debe tener en cuenta el almacenamiento y la gestión, por lo que será necesaria su digitalización. Además, indicó que su uso será más complejo ya que los puntos de suministro se multiplicarán.
Por otro lado, destacó ante inversores internacionales que la transición ecológica es “una gran oportunidad para todos y en particular para España”, por lo que pidió aprovechar las ventajas que tiene ya el país.
También recordó que ayer se confirmó que 2023 fue el año más cálido de la historia. “Nadie puede pensar que eso no es relevante”, alertó. “El cambio climático además de ser una amenaza para el futuro afecta ya a nuestras vidas”, apuntó Ribera, quien pidió cambiar “la manera en que producimos y consumimos”. “No estamos haciendo lo que debemos”, sentenció.
En cuanto a las ventajas de España, valoró que 2023 fue el primer año en que la producción con renovables superó el 50% de la generación eléctrica y anticipó que “no será la última vez”. Además, destacó que fue el país más barato entre los europeos comparables.
En la misma línea, recordó que el año pasado, durante nueve horas seguidas el 16 de mayo la producción renovable cubrió la totalidad de la demanda, algo que también da por hecho que se va a repetir en el futuro.
Entre los retos para esta legislatura, se refirió al diseño de nuevos mercados de capacidad, a mejorar la gestión de los picos de producción y a desarrollar el almacenamiento y las redes inteligentes. “Será una legislatura de consolidación de las nuevas políticas energéticas”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
JBM/gja