Medio ambiente
Ribera prevé que España tenga un 14% menos de agua disponible en 2050
- Según previsiones de expertos en cambio climático
- “Hablemos de ciencia, no de demagogia ni de bulos”, afirma, en alusión al PP y Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España podría tener un 14% menos de agua disponible que ahora a mediados de este siglo y ello obliga a realizar una planificación hidrológica en España que considere esa previsión de expertos en cambio climático.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hizo esa consideración este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados al intervenir en sendas interpelaciones urgentes presentadas por el PP y Vox en relación a la sequía.
“La previsión de reducción de disponibilidad del agua en España a 2050 es enormemente alarmante: un 14% de reducción de media y un 40% en el sureste. Así que mirar para otro lado sería un enorme error, hacer como que no pasa nada es una temeridad, condenar a nuestros hijos y a nuestros nietos a la pobreza y a la miseria, es condenar a los agricultores a la desertificación de su suelo”, sentenció.
Ribera señaló que España está sufriendo “una grave sequía como consecuencia del cambio climático”. ¿Cuando el señor Feijóo dice que llevará agua a todas partes donde ahora no la hay, piensa que es infinita la cantidad de agua? ¿Cuándo el señor Moreno Bonilla pide un desembalse para hacerse una foto en el Rocío, le parece que es acogido como algo digno por parte de los directamente afectados?”, se preguntó.
Indicó que “las sequías serán cada vez más frecuentes e intensas”. “No necesitamos catastrofistas que dicen que todo está perdido, ni cuñados que dicen que esto lo arreglan ellos con un pantano, ni negacionistas que dicen que el Gobierno socialcomunista fumiga para crear sequía artificial, pero ¿Cómo se pueden reír así de los españoles? Seamos serios. Hablemos de ciencia, de hechos, de datos constatables, no de demagogia ni de bulos”, dijo.
En este sentido, aseguró que el Gobierno “está con los agricultores” y “con todos los ciudadanos que quieren garantías de agua de boca”, por lo que el Ejecutivo trabaja en “una buena política de agua que no esté trufadas de mentiras”.
“Ya no tendremos agua promedio, tendremos agua en condiciones extremas, con inundaciones y DANAs, tendremos agua en situación de sequía”, comentó.
"BULO"
Ribera recalcó que la nueva planificación hidrológica nacional cuenta con una inversión de 22.844 millones de euros hasta 2027, un “esfuerzo sin precedentes” que contrasta con “los apenas 300 millones de euros” que dejó el último Gobierno de Mariano Rajoy.
Además, desmintió el “bulo” de que el Gobierno desmantela embalses, como aseguró Luis Gestoso, de Vox. “Somos el quinto país del mundo en número de presas y embalses y el primer país de Europa en infraestructuras hidráulicas de regulación”, señaló.
A este respecto, sentenció: “No nos dedicamos a destruir presas, como una y otra vez repiten machaconamente, intentando generar un miedo y una alerta que no es real, no sé si por ignorancia, quizá sea por ignorancia, son ustedes unos ignorantes, es posible, les ocurre con el clima; por paranoia conspiratoria porque consideran que es una buena manera de desestabilizar a la sociedad y a las instituciones, por mala fe o por suma de las tres cosas, que es lo que yo sospecho”.
No obstante, apuntó que “el Gobierno está eliminando azudes construidos hace décadas sin utilidad y que suponen hoy, en muchas ocasiones, un obstáculo no solamente para el fluir de los ríos, sino para la buena gestión cuando se producen inundaciones”.
Por otro lado, César Pérez, del PP, acusó al Gobierno de “reírse de los españoles” ante la previsión de que este jueves apruebe nuevas medidas contra la sequía. “Imagino que las propuestas que mañana va a presentar el Consejo de Ministros es decir no hacemos nada, lo único que hay que hacer, porque hay sequía, es no usar agua, pero de infraestructuras para intentar que el agua se pueda utilizar mejor en nuestro país, ni una”, subrayó.
Luis Gestoso, de Vox, criticó al Ejecutivo por llevar “la agricultura al borde de la clandestinidad”, así como a “pueblos y ciudades del sur de España al borde del desabastecimiento de agua potable por su dogmatismo climático”.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
MGR/clc/gja