Cumbre del Clima
Ribera y otros 15 ministros llaman a la “eliminación gradual global de todos los combustibles fósiles”
- Forman parte de la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas (BOGA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de 16 países pertenecientes a la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas (BOGA, por sus siglas en inglés), entre ellos la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lanzaron este lunes una declaración conjunta en la que reclaman que la Cumbre del Clima de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), conocida como COP28, acuerde la “eliminación gradual global de todos los combustibles fósiles”.
Ese llamamiento de “miembros y amigos” de la BOGA fue firmado, además de Ribera, por ministros de medio ambiente, energía, finanzas o asuntos exteriores de Colombia, Dinamarca, Fiji, Finlandia, Francia, Gales (Reino Unido), Groenlandia (Dinamarca), Irlanda, Islas Marshall, Portugal, Quebec (Canadá), Samoa, Suecia, Tuvalu, Vanuatu.
Los ministros reiteran su compromiso de “alinear la producción de petróleo y gas con los objetivos del Acuerdo de París”, fundamentalmente limitar el calentamiento planetario a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. “Estamos aquí con un mandato claro: asegurar un acuerdo para eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles en la COP28”, sentencian.
La declaración indica que “los crecientes impactos del cambio climático y el aumento vertiginoso de los precios de la energía, especialmente para los más vulnerables, son cada vez más visibles”. “No podemos dejar de abordar la causa fundamental de estas crisis, es decir, nuestra continua dependencia del carbón, el petróleo y el gas. Hacerlo sería aceptar pérdidas y daños ilimitados y una mayor “inseguridad climática, energética y económica”, añade.
“NO PODEMOS RETRASAR NUESTRA TRANSICIÓN”
A este respecto, los ministros subrayan: “Ya no podemos retrasar nuestra transición para alejarnos del petróleo y el gas. En cada escenario de 1,5°C evaluado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) hay una rápida disminución de la producción y el consumo de petróleo y gas”.
Además, subrayan que la Agencia Internacional de Energía (AIE) indica que el rápido crecimiento de las energías renovables mantiene actualmente abierta la puerta a limitar el calentamiento a 1,5 grados. “Sin una eliminación gradual, ordenada y justa de toda la producción y el consumo de combustibles fósiles, esta puerta se cerrará”, advierten.
“Instamos a todas las Partes a que se unan a nosotros para pedir la eliminación gradual global de todos los combustibles fósiles de acuerdo con las trayectorias del IPCC, para lograr cero emisiones netas de CO2 a más tardar en 2050 y limitar las temperaturas promedio globales a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales según el acuerdo negociado. resultados de la COP28”, reiteran.
Ello, según añade la declaración, debe incluir un pico en la producción y el consumo de combustibles fósiles en esta década, hasta alcanzar un máximo de emisiones para 2025, junto con objetivos sobre la ampliación de la energía renovable y la mejora de la eficiencia energética.
SUBSIDIOS
Las condiciones propicias para esta eliminación también deberían reflejarse en la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles “lo antes posible” y no financiar los combustibles fósiles, así como en una mejor planificación y apoyo para transiciones justas desde el petróleo y el gas.
“Debemos ser realistas. El sector de los combustibles fósiles no se liberará ni podrá hacerlo de forma aislada. Debemos planificar una transición ordenada y justa alineada con 1,5 °C, en lugar de arriesgarnos al cierre abrupto de la producción antieconómica de petróleo y gas”, señalan los ministros.
Además, apuntan que la eliminación global de los combustibles fósiles también debe ir acompañada de “una fuerte reforma del sistema financiero y el despliegue de financiación innovadora, eficaz y accesible para apoyar a las economías vulnerables y en desarrollo en sus transiciones”.
“Un acuerdo sobre la necesidad de eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles puede encaminarnos en este camino hacia una verdadera seguridad climática, energética y económica. Debemos empezar a planificar e invertir en nuestro futuro. Lograr un acuerdo que aborde la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en la COP28 es el primer paso hacia ello”, concluyen.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
MGR/gja