Medio Ambiente

Ribera insta a Feijóo a aclarar si está “en manos de Vox y los negacionistas” con la ampliación de los regadíos en Doñana

- Pide a Moreno Bonilla que retire la proposición de ley sobre las zonas agrícolas de Huelva por ilegal y ante posibles multas europeas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, apeló este lunes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a “dejar clara su posición” sobre Doñana tras la proposición de ley planteada en el Parlamento de Andalucía sobre la mejora de la ordenación de zonas agrícolas en el Condado de Huelva que aumentaría los regadíos en Doñana. “Basta ya de revindicar sobre la base de la ilegalidad”, reclamó también al presidente andaluz, el 'popular' Juan Manuel Moreno Bonilla.

Así lo aseguró en una rueda de prensa no prevista tras la reunión que mantuvieron este lunes en Bruselas el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicus, y en el que estuvo presente un abogado del Estado, ya que según el Gobierno central no se trataba de una reunión “de cortesía” sino de un encuentro por un “procedimiento de infracción contra el Reino de España, que podría llevar una multa”.

“Confío en que se imponga el sentido común y por eso apelo directamente al señor Núñez Feijoo: ¿Es europeísta?, ¿es constitucionalista o está en manos de Vox y los negacionistas?”, le preguntó.

La ministra avanzó que “en el supuesto de que esto siguiera adelante” el Ejecutivo acudiría al Tribunal Constitucional, y “si hay multa coercitiva” estudiaría “cómo trasladar a quien debe pagarla”, porque los políticos andaluces “saben que esta es la amenaza real, cierta que ha dejado por escrito el propio comisario”.

Por todo ello, indicó, “sólo cabe la retirada” y “sin enmiendas” de la proposición de ley, que para Ribera “nunca debió de salir de la papelera”. “Basta ya de revindicar sobre la base de la ilegalidad”, protestó al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. “Dejen de aliarse con Vox y piensen en los intereses de España y la UE”, trasladó, tras la posición “tajante” del consejero, pues la legislación “va en sentido contrario” a la preservación de Doñana.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2023
AHP/clc