Energía
Ribera estima que serán necesarios al menos entre 4 y 5 años para construir el BarMar
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La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estima que la construcción del corredor verde subterráneo entre Barcelona y Marsella, el llamado BarMar, requerirá un plazo de al menos cuatro o cinco años, muy superior al que hubiera requerido el gasoducto MidCat.
Así lo señaló Ribera en unas declaraciones a la prensa en París tras reunirse con la ministra de Transición Ecológica de la República Francesa, Agnès Pannier-Runacher, y el ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, Bruno Le Maire.
Ribera destacó que el acuerdo para construir esta tubería “permite consolidar una visión compartida con Francia y Portugal pero, sobre todo, una visión europea”.
Sobre la decisión de aparcar el MidCat, el gasoducto que iba a atravesar los Pirineos, apuntó que Francia "no se sentía cómoda” ya que le suponía tener que construir interconexiones entre sus tres redes gasistas.
De hecho, con el corredor verde a Marsella, la conexión con el entramado de tuberías que llegará desde el centro de Europa será más sencilla, aunque también es cierto que la tubería subterránea por el Mediterráneo será de gran complejidad técnica.
Ribera indicó que “el trazado todavía no está identificado”, aunque destacó que Enagás ya está trabajando puesto que había empezado los trabajos previos para la construcción de una tubería similar a Livorno que ahora queda descartada.
En todo caso, indicó que el objetivo es contar con “un esbozo bastante concreto” después de la reunión prevista a principios de diciembre en Alicante sobre los costes y el diseño del nuevo corredor verde.
Sobre la conexión con Livorno, explicó que el objetivo es profundizar la pasarela de pequeños barcos metaneros que están transportando gas desde el puerto de Barcelona y que “está funcionando bien”. Así, se plantea establecer un operativo similar desde Cartagena.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2022
JBM/clc