Energía
Ribera destaca que “2023 va a ser el año de la aceleración” tras “las turbulencias" del anterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó este miércoles que “2023 va a ser el año de la aceleración” del sector energético tras “las turbulencias” de 2022.
Así se expresó Ribera durante la ceremonia de entrega de los Premios del Club Español de la Energía (Enerclub), evento que reconoció la labor de la expresidenta de Red Eléctrica de España, Paulina Beato, y a los periodistas Luis Montoto, Sara Ledo, Antonio López, Alberto Sanz, Marcos Navarro, Ana Tuñas, Paula María Álvarez, Paloma Lamadrid, Noelia Alonso y Vicente Vallés, aunque fue interrumpido por una protesta de activistas climáticos.
“La energía es una de las cuestiones sociales de nuestro tiempo”, señaló Ribera después de la interrupción, antes de destacar que la producción renovable en lo que va de año alcanza el 52% del ‘mix’ energético con hitos como que durante seis horas ayer superó el global de la demanda en España.
Por ello, afirmó que “el 2022 tan complejo y turbulento marca un salto cualitativo y capital para el conjunto del sector energético a nivel mundial, pero en particular en España y en Europa”.
Además, destacó que el sector energético tiene “un futuro brillante y resplandeciente” y valoró que “hay apetito inversor” para permitir desarrollar la transición energética.
Por su parte, el presidente de Enerclub, Mario Ruiz-Tagle, advirtió de que “aunque queramos todavía no estamos fuera de la crisis energética” provocada por la guerra en Ucrania y añadió que “estamos construyendo las soluciones”.
En esta línea, incidió en la importancia de consolidar el mercado único europeo de la energía, lo que “dará estabilidad y supondrá una potente señal para los inversores” para lograr “una Europa más independiente energéticamente con fuentes más fiables y una economía más industrializada y más competitiva”.
En referencia a España, pidió “trabajar cada vez más juntos el mundo público y el mundo privado” y “un marco regulatorio predecible, que favorezca y haga de Europa y España un lugar atractivo para atraer las inversiones que sean necesarias”.
También demandó prestar “una especial atención” a agilizar las tramitaciones y simplificar los procesos necesarios para la instalación de plantas renovables, así como favorecer la previsibilidad de los ingresos y una “ajustada rentabilidad” para los inversores.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
JBM/gja