Doñana
Ribera deplora que la Junta Electoral le aperciba por “explicar lo que ocurre en Doñana”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se posicionó este viernes en contra del razonamiento que la Junta Electoral Central (JEC) ha expuesto para apercibirle por sus reproches al Partido Popular, al que reprendió en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por promover en el Parlamento andaluz una ley para regularizar terrenos de regadíos que están al norte del parque nacional de Doñana.
“El motivo de la tarjeta amarilla es precisamente por explicar qué es lo que ocurría en Doñana”, sentenció Ribera en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que admitió que esta decisión le “hace mucha gracia”.
En este sentido, indicó que, “probablemente”, cuando un periodista le vuelva a preguntar por esta cuestión, responderá “fuera” de la sala ubicada en el complejo de La Moncloa para evitar problemas con la Junta Electoral.
“A mí me hace mucha gracia porque me han sacado una tarjeta amarilla por pedirle al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que estudie el derecho europeo. Entiendo que, probablemente, cuando un periodista pregunta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, habrá que decir porque respondemos fuera y no en esa sala”, declaró.
“Pero el motivo de la de la tarjeta amarilla es precisamente por explicar qué es lo que ocurría en Doñana. Es la segunda vez que recibimos una carta de emplazamiento directamente vinculada a la presentación de una proposición de ley por parte del Gobierno andaluz, que es contraria a la preservación de Doñana. Va en dirección opuesta y lógicamente la alarma que había despertado aquello era suficiente como para que fuera un asunto que tratar en el Consejo de Ministros”, añadió para defenderse.
Estas declaraciones se producen después de que la Junta Electoral Central abriese este jueves expediente sancionador a la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a la que en dos ocasiones con anterioridad había pedido extremar la "diligencia" para evitar vulnerar el principio de neutralidad en periodo electoral; así como a Ribera por cargar contra el PP andaluz.
En este sentido, el organismo argumentó que el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) “prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas”.
Con esta ley sobre la mesa, reconoció que las afirmaciones de Ribera sobre el PP y Doñana pudieron ser “espontáneas” tras una pregunta de los periodistas, pero advirtió a la vicepresidenta tercera que esto “no exime” del “deber de diligencia” que debe mantener en sus intervenciones institucionales.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2023
PTR/gja