LOS REYES EN VIZCAYA. EL REY ANIMA A LOS EMPRESARIOS A INNOVAR PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE TODOS LOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey don Juan Carlos inició hoy su visita al País Vasco con un llamamiento a los empresarios para que pongan "a innovación al servicio de las mejoras de las condiciones de vida de cada una de las personas de las distintas comunidades que integran España".
Juan Carlos pronunció estas palabras en el acto de inaguración de la Conferencia Cotec 93, un foro de empresarios que nació por iniciativa propia del Rey.
Tanto José Angel Sánchez Asiaín, presidente de Cotec, como José Lladó, presidente de la Conferencia, tuvieron palabras de elogio para su Majestad, por haber sido el impulsor de este foro de encuentro obre innovación y competitivad, que congrega a un importante número de empresarios en Bilbao.
Después de recordar la primera reunión con empresarios que mantuvo para impulsar "la renovación de España" y que fue el germén de Cotec, Juan Carlos recordó que este país "está llevando a cabo un importante y admirable esfuerzo de acercamiento al marco de referencia que siempre ha sido Europa".
El monarca, que iba acompañado por la reina Sofía, señaló que la vía más directa para que España alcance una poición prioritaria es la de "combinar y hacer fundir en un poderoso impulso renovador las capacidades empresariales, junto con el espectacular avance científico que se está produciendo en este periodo de final del siglo XX".
Finalmente, solicitó la colaboración entre empresarios y tecnólogos, así como el consenso de toda la sociedad para reconocer que "aspirar a niveles de vida propios de las sociedades más avanzadas no puede desvincularse de actitudes más sensibles ante la ciencia, la tecnología y el spíritu empresarial".
En el mismo acto intervino el "lehendakari" del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, quien afirmó que la política industrial del Ejecutivo que preside, está inspirada en el "firme apoyo y participación de las instituciones vascas con el objetivo prioritario de crear un contexto competitivo que renueva los obstáculos al desarrollo empresarial".
"INTENSO DECLIVE"
Asimismo, Ardanza hizo una referencia a la compleja situación por la que atraviesa el País Vasco, que vive "un itenso declive industrial, y que debe enfrentarse a una grave crisis económica internacional y construir su autogobierno desde la difícil tarea de suprimir los obstáculos del pasado".
El "lehendakari" se refirió a la actitud de aquellos grupos que en el País Vasco "se empeñan en ponernos dificultades adicionales mediante la coacción, el chantaje y la conculcación de los más elementales derechos humanos".
Hasta las dos de la tarde, no se habían producido incidentes de rechazo a la visita del Rey, s bien Herri Batasuna (HB) ha convocado una concentración frente a la Diputación Provincial, durante la comida que celebrarán Juan Carlos y los empresarios en esa institución.
Cotec analizará durante dos días la urgente necesidad de reducir el déficit tecnológico, uno de los problemas de fondo de nuestra economía.
A este encuentro asisten empresarios de la talla de Emilio Ibarra, presidente del BBV; Jaime Terceiro, presidente de Cajamadrid; Ramón Vizcaíno, presidente de la Confederación de Empresaios Vascos; Oscar Fanjul, presidente de Repsol; Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de ANFAC; e Ignacio López de Arriortúa, directivo de Volkswagen.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1993
J