LO REYES PRESIDIRAN MAÑANA EN EL CONGRESO LA SESION SOLEMNE DE APERTURA DE LA VI LEGISLATURA
- El hemiciclo ha sido acondicionado con bancadas para dar cabida a todos los parlamentarios de la nueva legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes de España, acompañados del Príncipe de Asturias, la infanta Elena, el duque de Lugo y la infanta Cristina, presidirán mañana e el Congreso de los Diputados la solemne sesión de apertura de la VI Legislatura de las Cortes Generales.
La ceremonia contará este año con algunas innovaciones respecto a ocasiones precedentes, como el saludo de los monarcas a todos los diputados y senadores, y el posterior almuerzo que mantendrán los reyes con el presidente del Gobierno, los integrantes de las Mesas del Congreso y Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas cámaras.
Durante los últimos días, los funcionarios yempleados ddel Congreso han trabajado intensamente para acondicionar el hemiciclo a las características de la sesión, que contará con la asistencia de todos los diputados y senadores. A tal fin, han sido sustituidos los habituales escaños por bancadas, con el fin de acoger a todos los parlamentarios en el Salón de Sesiones.
En la sesión de mañana, que contará con un amplio dispositivo de seguridad, los miembros del equipo ministerial de Aznar tendrán la oportunidad de sentarse por primera vez en el baco azul reservado al Gobierno.
A las doce del mediodía, los reyes llegarán al palacio de la Carrera de San Jerónimo a bordo de un coche cubierto y escoltados por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real.
En la entrada principal del Congreso aguardarán su llegada el presidente del Ejecutivo, José María Aznar; el presidente de la Cámara Baja, Federico Trillo; el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, y los miembros de las mesas del Congreso y el Senado.
El presidente del Gobierno y eljefe del Estado Mayor de la Defensa recibirán a sus majestades en la Carrera de San Jerónimo y posteriormente los monarcas se situarán en un podio para recibir los honores que les rendirán un batallón compuesto por tres compañías de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, con Escuadra de Gastadores, Bandera, Banda y Música.
A continuación, el rey pasará revista a las tropas, acompañado por el teniente general jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general jefe del Cuarto Militar de la Casa de s Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del Batallón.
Una vez concluída la revista, los reyes y los restantes miembros de la Familia Real saludarán al pie de la escalera de honor al presidente del Congreso, al del Senado y a los miembros de las mesas de ambas cámaras.
HIMNO NACIONAL
Posteriormente, el cortejo accederá al interior del palacio y cuando los reyes y el Príncipe de Asturias hagan su entrada en el hemiciclo sonará el himno nacional. Seguidamente, el presidente del Congreso y el ry pronunciarán sendos discursos.
Cuando haya acababo la solemne sesión de apertura de las Cortes, los reyes y el príncipe Felipe abandonarán el Salón de Plenos precedidos de los maceros para dirigirse al Escritorio del Reloj, estancia a la que se incorporarán después la Familia Real, el presidente del Gobierno y los miembros de la Casa de su Majestad el Rey.
Más tarde, en el Salón de Conferencias del Congreso, tendrá lugar el saludo de los reyes y restantes miembros de la Familia Real a las autordades y portavoces de ambas cámaras, así como a todos los diputados y senadores de la nueva legislatura.
Una vez acabado el saludo, los reyes presidirán desde un podio situado en la escalera principal del palacio un desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas.
La jornada concluirá con un almuerzo en las instalaciones del Congreso en el que estarán presentes la Familia Real, el presidente del Gobierno, los del Congreso y el Senado, así como las mesas y portavoces de los grupos parlamentarios e ambas cámaras.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1996
M