Turismo

Reyes Maroto anuncia un refuerzo de efectivos en los aeropuertos para evitar las colas de esta Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno reforzará los efectivos en los controles policiales de los aeropuertos para evitar las colas de turistas que se han registrado esta Semana Santa, según anunció este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Servimedia, Maroto fue preguntada por el caos que se ha producido este puente festivo en algunos aeropuertos como en el de Madrid-Barajas, en el que unos 3.000 turistas han perdido sus conexiones por las demoras en los controles policiales.

“Vamos a reforzar los efectivos”, dijo Maroto. “Tenemos un grupo (interministerial) de trabajo que creamos para coordinarnos durante la pandemia que ya está trabajando para que se haga ese aumento de efectivos y hacer más ágiles los controles, para estar mejor preparados de cara al verano”.

Según la responsable de Turismo, la congestión ha tenido su causa sobre todo en el mercado británico, debido a que, fruto del Bréxit, "el Reino Unido está fuera de la Unión Europea y sus ciudadanos entran a España como si fueran de un tercer país”.

“Esto nos exige claramente reforzar efectivos”, agregó la ministra, que consideró precisa esa mejora toda vez que el mercado británico es el principal emisor de turistas para España.

“Como consecuencia del Bréxit, ya sabíamos que íbamos a tener este problema, que no vivimos el año pasado porque era un mercado que estaba todavía con bastantes restricciones, pero nos estamos preparando, espero tener desarrollado todo el protocolo” de cara a la temporada alta, afirmó Maroto.

Tras lo ocurrido en Semana Santa, el presidente de la asociación de aerolíneas, ALA, Javier Gándara, ha reclamado al Gobierno "más policía nacional en los controles de pasaportes, sobre todo en los aeropuertos con gran tráfico internacional” como el de Madrid.

En relación con el balance de Semana Santa, la ministra Reyes Maroto dijo que ha sido “extraordinaria” para el turismo, y se han superado las previsiones iniciales, con un 85% de ocupación hotelera.

A su juicio, los pronósticos para el verano son “optimistas” por los buenos datos que se están dando también ya en pernoctaciones hoteleras, en crecimiento del empleo en turismo o en rentabilidad del sector.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
JRN/gja