LOS REYES ENTREGARON EN VALENCIA LOS PREMIOS JAIME I DE ECONOMIA E INVESTIGACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía presidieon hoy la entrega de los premios Jaime I de Economía e Investigación, último acto de su visita de dos días a Valencia, donde asistieron también a la celebración del quinto centenario del nacimiento del humanista Luis Vives.
Los premios Jaime I, instituídos por la Generalitat valenciana y la Fundación de Estudios Avanzados, han correspondido este año a los profesores de economía Alvaro Cuervo y Vicente Salas, por sus estudios sobre economía de empresa.
En el apartado de investigación, los galardondos fueron los neurofísicos Facundo Valverde, director de un equipo de investigación del Instituto Cajal del CSIC, y Carlos Belmonte, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Alicante.
En su alocución en el salón de Cortes de Palau de la Generalitat, el Rey afirmó que España aún mantiene cierto retraso en el apoyo a la ciencia y a la investigación en relación con otros países, si bien la sensibilidad social hacia la ciencia aumenta de día en día.
El secretario de los premios Jime I, el bioquímico Santiago Grisolía, resaltó la sensibilidad de los monarcas respecto a todo lo relacionado con el desarrollo científico. Los premios Jaime I, dotados con 12 millones de pesetas cada uno, reconocen la labor investigadora individual y por grupos de trabajo radicados en España.
Previamente a la entrega de premios, don Juan Carlos recibió en audiencia al Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), cuyo presidente, José María Jiménez Laiglesia, reiteró al monarca a necesidad de mejorar las infraestructuras de la Comunidad Valenciana.
Ayer, el Rey ya tuvo la ocasión de oir de boca del presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Enrique Silla, las demandas de inversiones públicas en esta comunidad.
La reina doña Sofía, por su parte, entregó el premio "Europa Nostra" a los propietarios del Palacio de los Escrivá, por la restauración llevada a cabo en este edificio del siglo XV. La rehabilitación del palaci, declarado monumento histórico-artístico nacional, ha sido costeada totalmente por sus actuales propietarios, Joaquín Serra y María Isabel de Alzaga.
A primera hora de la tarde los reyes se trasladaron al aeropuerto de Manises para emprender viaje a Pamplona, donde visitarán a don Juan de Borbón, actualmente hospitalizado en un centro sanitario de la capital navarra.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1992
M