LOS REYES Y AZNAR ARTICIPAN MAÑANA EN LA VI CUMBRE IBEROAMERICANA QUE REPUDIARA LA LEY HELMS BURTON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes de España y el presidente del Gobierno, José María Aznar, asistirán mañana en Chile a la VI Cumbre Iberoamericana, que repudiará la Ley Helms Burton, por considerar que vulnera la soberanía de los estados y su derecho a mantener relaciones económicas con Cuba.
El borrador de la declaración final de esta cumbre, que negocian expertos de los 23 países participantes, uestra el repudio a esa ley por vulnerar la soberanía de los Estados, tener una aplicación extraterritorial, violar las normas internacionales de comercio, ser contraria a los principios del derecho internacional y socavar la solidaridad.
Los gobiernos iberoamericanos van a reafirmar su compromiso con la democracia, el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y el derecho de cada pueblo a la autodeterminación en paz, la estabilidad y la justicia.
Uno de los documentos que será aprobdo por la conferencia establece el compromiso de luchar contra la pobreza y el tráfico de drogas, así como en favor de la adopción de medidas que incrementen la confianza entre los paises y el desarme armamentístico.
El rey don Juan Carlos y la reina doña Sofía tienen prevista su llegada mañana sobre las once de la mañana, hora local, y un cuarto de hora antes lo hará el presidente del Gobierno José María Aznar.
Tras su llegada, Aznar mantendrá una serie de encuentros bilaterales con presidentes e las repúblicas iberoamericanas. En el Palacio de la Moneda mantendrá un encuentro con el anfintrión de la cumbre, el presidente chileno Eduardo Frey.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1996
J