EL REY RECIBIRA MAÑANA LA MEDALLA DE ORO DE ASTURIAS CONCEDIDA POR LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento asturiano entregará mañana, miércoles, al rey Juan Carlos I la medall de oro de la Junta General del Principado, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del Estatuto de Autonomía de esta región.
Asimismo, el próximo 1 de noviembre el Gobierno regional concederá la medalla de oro de la Junta General del Principado al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, coincidiendo con la visita que realice a Oviedo para entregar los premios que llevan su nombre. El acto tendrá se desarrollará en el palacio regional.
Así lo decidieron los portavoces parlamentarios quienes también entregarán las medallas de plata y de bronce a los diputados asturianos que participaron durante estos diez años en el proceso autonómico.
Los miebros de la mesa de la Junta General del Principado, encabezados por su presidenta, Laura González, entregará mañana en el Palacio de la Zarzuela, la medalla de oro al monarca durante una audiencia.
El pasado 11 de enero se cumplieron los 10 años de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía asturiano, pero diversos acontecimientos enla región aplazaron su celebración, prevista para este próximo viernes, en el palacio regional.
Al acto asistirán los presidentes de las Cortes Generales, desde Landelino Lavilla hasta Felix Pons, aunque éste último no había confirmado esta tarde su asitencia.
También acudirán sus homólogos asturianos, así como los presidentes del Senado, entre ellos Juan José Laborda.
Durante el acto, entregarán 153 medallas de plata a los diputados asturianos que participaron en la consolidación de la autoomía asturiana y 49 medallas de bronce para el resto de colaboradores que contribuyeron a la puesta en marcha del documento.
Según Laura González, "se trata de realizar un acto sencillo, sin pretensiones, para reconocer la importante labor de estas personas en favor de la Autonomía de Asturias".
La presidenta del Parlamento asturiano justificó las medallas de oro que se conceden al Rey y al Príncipe de Asturias basándose en las "buenas relaciones que la corona ha mantenido siempre con Asturias y a implicación del príncipe con la región".
Tras el acto del próximo viernes, se celebrará una espicha en la localidad asturiana de Tiñana, en el consejo de Oviedo, a la que asistirán todas las personalidades que participan en la conmemoración y, por la tarde, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofrecerá un concierto en el teatro Campoamor de Oviedo para conmemorar ese décimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Asturias.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1992
J