EL REY RECIBE SUS NOTAS ESCOLARES EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU INSTITUTO, EN EL QUE TAMBIEN ESTUDIO SU PADRE

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Juan Carlos recibió hoy en el instituto de bachillerato San Isidro un facsimil de sus calificaciones escolares con motivo de los actos de celebración del 150 aniversario de la primera legislación sobre Enseñanzas Medias y de los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros, de Madrid.

El monarca recibió también de manos del director del centro, Vicente Fernández Burgueño, otra copia de las calificaciones de su padre, on Juan de Borbón, y pudo recordar junto a la reina Sofía algunos de sus informes y su ficha de estudiante.

El rey bromeó con los periodistas sobre sus calificaciones, de las que no quiso decir si obtuvo algún suspenso. "Varios aprobados", dijo, mientras explicaba al ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra: "las calificaciones de mi padre se las daré a mi madre, que le encantarán".

Esta entrega de notas, junto a una visita al instituto y a una exposición que recoge algunos de lo momentos más importantes de la historia de España en el último siglo y medio, han sido los actos inaugurales de un denso programa de celebraciones del 150 aniversario del Cardenal Cisneros y el San Isidro, que se van a desarrollar hasta finales de mayo.

Durante el acto inaugural del aniversario, el rey Juan Carlos dijo que la Educación "no es simplemente un medio al servicio de la sociedad, sino uno de los mejores activos de nuestro patrimonio", y pidió a todos los profesores "su contínua dedicaciónpuesta al día en su labor".

Varios cientos de antiguos alumnos asistieron al acto, entre ellos el capitán general honorífico Manuel Gutiérrez Mellado, el arquitecto Fernando Chueca Goitia y el presidente del Comité Español de Unicef, Joaquín Ruiz-Giménez, que manifestó durante el acto que "las inversiones en educación y, sobre todo, en enseñanza primaria y media, son las más rentables y fructíferas, no sólo en el orden cultural sino también económico".

LOS SUSPENSOS DE MACHADO

Los reyes recorreron la exposición del instituto San Isidro, que recoge algunos de los momentos más peculiares de la historia del centro, con los cuadernos de calificaciones de alumnos como Antonio Machado y su hermano Manuel, José Ortega y Gasset y Julián Besteiro.

En la muestra puede observarse como Antonio Machado suspendió las asignaturas de Historia de España y Latín hasta septiembre, mientras su hermano Manuel aprobaba todas "por los pelos".

Otros cuadernos recogen el expediente de José Ortega y Gasset, qu obtuvo 'sobresalientes' en todas las asignaturas de segundo curso, y las claras preferencias de Julián Besteiro por la Geografía y el Algebra, las únicas en las que logró algo más que un aprobado.

Además del rey Juan Carlos y su padre, por las aulas de los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros pasaron, entre otros, la reina Fabiola; políticos como Nicolás Salmerón, Manuel Azaña, José Antonio Primo de Rivera y Enrique Tierno Galván, y destacados vocacionales del arte y las Letras como Ignacio Zuloga, Jacinto Benavente, Camilo José Cela, José Luis García (Garci) y Fernando Fernán Gómez.

Por otra parte, con motivo de este aniversario de la creación de estos dos institutos, una comisión de celebración de los actos ha convocado el concurso "Conmemoración del 150 aniversario" entre los estudiantes de Enseñanzas Medias de Madrid que consiste en una biografía sobre un personaje que haya sido antiguo alumno o profesor del Cardenal Cisneros o el San Isidro.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1995
F