EL REY PIDE "UNIDAD EN LA DEFENSA DE LOS VALORES DEMOCRATICOS" PARA VENCER AL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey don Juan Carlos pidió hoy a los diputados y senadores "unidad en la defensa de los valores democráticos" para combatir al terrorismo.
En su discurs de apertura de la VII Legislatura, don Juan Carlos señaló que la violencia "no tiene cabida" en una sociedad democrática y ha de ser rechazada "con firmeza y sin fisuras", y combatida "con todos los instrumentos de los que dispone un Estado democrático hasta su erradicación".
El monarca aseguró que España es "una nación plural" y eso se recoge en el Estado autonómico que figura en la Constitución y que demuestra que "en nuestra nación y nuestro Estado hay sitio para todos".
A los legisladores le pidió que respeten esa pluralidad y que armonicen los intereses para hacer de España "una obra tolerante e integradora que sume en lugar de restar, que a todos nos sirva y a todos nos haga progresar".
Para don Juan Carlos, que este año cumple 25 años en el trono, en este último cuarto de siglo España "ha progresado mucho en todos los órdenes", aunque la sociedad tiene más aspiraciones.
"Creo no exagerar si digo que este siglo que ahora comienza abre al horizonte de España un gran futuro. Sé que s difícil juzgar con lucidez y objetividad el tiempo presente y que a veces creemos que vivimos momentos singulares y únicos en nuestro devenir", añadió.
El Rey expresó su "íntima convicción" de que nuestro país se encuentra "ante una gran oportunidad, uno de esos períodos singulares en que el viento de la historia nos es favorable", que no ha llegado por casualidad, sino que es fruto de un trabajo "riguroso y paciente" de todos durante las últimas décadas.
Las elecciones, dijo don Juan Carlos, hn sido, una vez más, fiel reflejo de la normalidad democrática con la que la sociedad quiere organizarse en paz y libertad. "Esto, que hoy es felizmente tan natural y tan evidente para todos, es el resultado de un esfuerzo largo y sostenido, de un continuado ejercicio colectivo de inteligencia, generosidad y buen sentido del que todos, sin excepción, podemos enorgullecernos", agregó.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2000
G