Justicia

El Rey pide a los nuevos jueces “estrictas exigencias éticas” y una conducta "ejemplar"

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey presidió este jueves en Barcelona la entrega de despachos a los nuevos 137 jueces que comenzarán a ejercer este año. En su discurso, les pidió una “conducta ejemplar” y actuar “siempre bajo unas estrictas exigencias éticas”.

Al acto asistió la cúpula judicial y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, así como varios miembros de su Gobierno escenificando una normalidad institucional que no se daba desde el año 2016 a partir del cual no asistió ningún miembro el Ejecutivo catalán.

El Rey dijo a los nuevos jueces que contraen “un compromiso inquebrantable con toda la sociedad”, les recordó que van a decidir los derechos de los ciudadanos y que tendrán que dictar resoluciones que “no siempre serán fáciles”, pero que deben estar fundadas e “la más estricta independencia y teniendo como única guía la ley”.

Felipe VI insistió en que “la justicia es uno de los valores fundamentales de la democracia, la condición imprescindible para que la sociedad pueda convivir pacíficamente”. La dedicación a la Justicia requiere, en su opinión, “una vocación auténtica” que debe estar sustentada en “un profundo respeto hacia la institución”.

Para Felipe VI, las instituciones “son las que vertebran los Estados y les otorga las normas de funcionamiento que nunca deben quebrar, si queremos seguir viviendo en un sistema sereno y equilibrado de poderes que emanan del pueblo”. “La legitimidad de sus instituciones se nutre de la confianza de la ciudadanía, y mantener esa confianza exige un leal compromiso por parte de todos”, añadió.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2025
SGR/gja

Palabras clave