EL REY MANTIENE TODAS SUS ACTIVIDADES PESE AL ACCIDENTE SUFRIDO EN CANDANCHU

MADRID
SERVIMEDIA

El rey don Juan Carlos deberá permanecer entre seis y siete semanas escayolado, ya que sufre una fisura en la muñeca derecha causada por una caíd en la nieve después de esquiar en Candanchú, donde asistió este fin de semana a los actos inaugurales de la Universiada de Invierno, que se celebra en Jaca. A pesar de este leve accidente, el monarca mantiene todas sus actividades previstas, según informaron a Servimedia fuentes de Zarzuela.

Don Juan Carlos sufrió el accidente sobre las 13,30 horas de la tarde de ayer, cuando regresaba de esquiar y resbaló en una placa de hielo, lo que le provocó una fisura en el tercio discal del cubito y radio, de a que fue atendido en la clínica Puerta de Hierro de Madrid después de regresar a la capital de España pasadas las 18,30 de la tarde.

En el centro hospitalario se le inmovilizó el antebrazo derecho con escayola, que deberá llevar durante seis o siete semanas, dependiendo de la evolución de la fisura, informaron las mismas fuentes.

El accidente no impidió a don Juan Carlos asistir, como tenía previsto, a las pruebas de esquí de fondo y de patinaje artístico de la Universiada de Invierno en Sabiñángo, regresando a Madrid una vez finalizadas.

Según fuentes de Zarzuela, el accidente no se produjo cuando el monarca esquiaba, sino que tuvo lugar precisamente en el momento en el que regresaba con los esquíes en la mano, tras haber practicado este deporte. Como el Rey llevaba los esquíes en la mano izquierda, al caer cargó todo el peso del cuerpo sobre la mano derecha, que pese a la fisura de muñeca no tiene inmovilizada.

La escayola no impedirá al monarca proseguir con sus actividades oficialesnormales, ya que la mano derecha no la tiene inmovilizada. Hoy, don Juan Carlos mantendrá su programa de audiencias en el Palacio de la Zarzuela, recibiendo a primeras horas de la mañana a los embajadores norteamericanos en Europa con sus esposas.

Los Reyes de España, junto con la infanta Elena y su prometido, Jaime de Marichalar, se desplazaron el sábado a Jaca (Huesca) para asistir a la inuaguración de la Universidad de Invierno Jaca'95, y ayer por la mañana el monarca aprovechó para practicar uno d sus deportes favoritos.

Al parecer, don Juan Carlos tendrá que asistir a la boda de su hija la infanta Elena con el antebrazo escayolado, aunque todo depende de la evolución de la fisura de la muñeca.

OTROS ACCIDENTES

Esta no es la primera vez que el Rey sufre un accidente en la nieve. El 28 de diciembre de 1991, don Juan Carlos chocó con un esquiador en las pistas de Baqueira (Lérida), lo que le produjo al Rey el hundimiento del platillo tibial de la rodilla derecha. Don Juan Carlos tuvo que er intervenido quirúgicamente y precisó la ayuda de muletas hasta el mes de abril de 1992.

El 3 de enero de 1983, don Juan Carlos sufrió también una caída cuando esquiaba en la estación de Gstaad (Suiza) que le ocasionó una fisura de pelvis y le mantuvo un mes en la cama. La lesión en la pelvis tuvo como secuela un hematoma interno, que terminó originando una fibrosis reactiva, de la que fue operado el 19 de julio de 1985.

En diciembre de 1989, don Juan Carlos volvió a accidentarse en la estaciónde Courchevel, en los Alpes franceses. Sufrió varias magulladuras y arañazos en la cara, sin más consecuencias.

Además, el 21 de junio del año 1981 don Juan Carlos sufrió diversas heridas al atravesar una puerta de cristal cuando se dirigía a la piscina del Palacio de la Zarzuela, por lo que tuvo que llevar el brazo escayolado durante un mes.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1995
L