Inundaciones

El Rey insta a "permanecer unidos para paliar con celeridad" los efectos de la DANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey instó este jueves a "`permanecer unidos en la ayuda eficaz y generosa para paliar con celeridad" los efectos de la DANA que ha asolado numerosas zonas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha y transmitió de nuevo, en nombre de toda la familia real, "nuestra más sincera condolencia a las familias de los fallecidos y nuestra profunda solidaridad y cercanía" a todos los afectados.

Así se expresó en una intervención no prevista en el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, que se celebra en Madrid pero ante la magnitud de la tragedia que vive España con, de momento, 95 fallecidos por los efectos de la DANA, Felipe VI quiso tomar la palabra para pedir la unión de todos los españoles y su solidaridad y para unirse al dolor de los familiares de las víctimas.

El acto arrancó con un minuto de silencio por los fallecidos que fue secundado por todos los presentes. Acompañaron al Rey la ministra de Igualdad, Ana Redondo ,y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "Nos unimos a ellos en su dolor, debemos todos, administraciones, instituciones y sociedad civil de toda España, permanecer unidos en la ayuda y apoyo —eficaz y generoso— para paliar con celeridad las consecuencias, recuperar lo más posible la vida normal, y superar este trauma, este golpe tan duro que la naturaleza nos ha asestado con consecuencias trágicas en lo humano y angustiosas también en lo económico y social. Cuentan con todo nuestro apoyo, con nuestro ánimo y aliento —con los de todo un país— en esta situación tan difícil", aseveró el jefe de Estado.

También tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para " todos los equipos de rescate y servicios de emergencia (autonómicos y estatales, civiles, policiales y militares) que, en una operación, sin precedentes en su dimensión, han trabajado —y siguen haciéndolo— de manera coordinada, integrada, con gran profesionalidad, esfuerzo y entrega desde el primer momento y en estas condiciones tan complejas".

Y quiso el Rey "agradecer de manera especial las innumerables actuaciones de todos los que han procurado mantener o reestablecer los servicios públicos básicos, la atención de los ayuntamientos, los servicios sociales, e incluso las acciones, algunas ciertamente heroicas, de ciudadanos para poner a salvo a personas en riesgo o para atender necesidades básicas de los que lo perdieron todo".

Es probable que los Reyes viajen este fin de semana hasta las zonas siniestradas como lo han hecho siempre que se producen catástrofes en España. Pero aún no hay fecha confirmada.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2024
MAN/gja/clc

Palabras clave