EL REY INAUGURA EN MARTORELL (BARCELONA) LA NUEVA PLANTA DE SEAT DE TRES MILLONES DE METROS CUADRADOS Y LA MAS AVANZADA DE EUROPA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Rey Juan Carlos inauguró este mediodía la nueva fábrica de automóviles que Seat ha construido en Martorell (Barcelona) y que incluye la tecnología más avanzada del sector en Europa. El grupo Volkswagen invertirá unos 245.000 millones de pesetas en su funcionamiento drante tres años. La planta, en la que trabajarán cerca de 6.000 empleados, exportará el 70 por ciento de su producción.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa en el recinto, el Rey recorrió las distintas zonas de la factoría junto al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el ministro de Economía, Claudio Aranzadi y los consejeros de Economía e Industria de la Generalitat, Macià Alavedra e Ignasi Farreras, entre otras personalidades.

El presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Alvarez,y el de Volkswagen, Ferdinand Pierre, agradecieron al monarca su presencia y recordaron la importancia de la factoría para el país. Según Díaz Alvarez, Seat se propone "nuevos retos como son la calidad, la competitividad, la conservación de la energía y los nuevos sistemas de trabajo".

El 20 por ciento de la inversión total del complejo corresponde a medidas para proteger el medio ambiente. De los 245.000 millones de pesetas, 130.000 se dedicarán a la construcción de la nueva planta, la infraestructur y los equipos productivos; 92.000 millones a la fabricación del nuevo Seat Ibiza y 22.500 más a investigación y desarrollo de este modelo.

La nueva fábrica de Seat cuenta con una superficie edificada de 400.000 metros cuadrados de una superificie total de tres millones de metros cuadrados, equivalentes a unos 400 campos de futbol.

Según las previsiones de la empresa, la producción diaria del modelo Ibiza será de unas 1.500 unidades al día repartidas en tres turnos de trabajo cuando la fábrica llgue a su máximo rendimiento, en 1995. La plantilla será de unos 5.500 empleados, de los cuales más de 2.000 ya están trabajando.

Uno de los avances técnicos que incorporará la factoría de Martorell consiste en la automatización del sistema de prensas para chapistería, que permitirá cambiar las matrices en diez minutos. Para realizar esta operación se necesitaban hasta ahora ocho horas.

Asimismo, un 85 por ciento de la nave de chapistería está totalmente robotizada y cuenta de unos 300 aparatos. Ls empleados de esta zona podrán trabajar con un dispositivo que levanta los vehículos y evita que tengan que operar debajo de los mismos.

Seat dispone también de un parque de 15 industrias proveedoras en el mismo complejo. Estas empresas, que ocupan 32.000 metros cuadrados y tienen 700 operarios, están conectadas directamente con la fábrica.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1993
C