EL REY IMPONE LA MEDALLA DE ORO DE SAN FERNANDO AL OBSERVATORIO DE MARINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey don Juan Carlos impuso hoy al Real Instituto y Observatorio de Marina de San Fernando la Medalla de Oro de esa localidad gaditana, concedida por el Ayuntamiento, durante una visita realizada por el monarca a las instalaciones militares de la zona marítima del Estrecho.
El Rey llegó sobre las once de esta mañana al arsenal de La Carraca, acompañado por el ministr de Defensa, Julián García Vargas, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Carlos Vila, entre otras personalidades.
Tras una visita al acuartelamiento del TEAR, donde una compañía de infantería de Marina rindió honores de ordenanza, el monarca presenció un desfile de las fuerzas.
Después de un almuerzo en las instalaciones militares, el Rey se desplazó al Real Instituto y Observatorio de Marina, donde realizó la primera visita que un monarca español hace a este organismo desde su costrucción, en el siglo XVII.
En la actualidad, el observatorio es considerado uno de los más importantes del mundo, ya que cuenta con los más modernos aparatos de investigación geofísica y astronómica.
Sobre las cinco de la tarde, don Juan Carlos llegó al Ayuntamiento de San Fernando, donde fue recibido, entre otros, por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y por el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno, quien le entregó el bastón de mando del Ayuntamiento y le impuso la medalla epresentativa de la Alcaldía.
Tras los saludos protocolarios, el Rey abrió la sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento, en la que el alcalde justificó la concesión de la Medalla de Oro al observatorio por la labor que realiza en la investigación y por el prestigio mundial que ha dado a San Fernando.
Asimismo, el regidor de San Fernando agradeció la visita del Rey a la localidad, la primera que hace don Juan Carlos siendo monarca, y le invitó a que impusiera personalmente la condecoración a director del observatorio, el contraalmirante Manuel Catalán.
Tras finalizar la sesión plenaria, el monarca abandonó el Ayuntamiento de San Fernando, a cuyas puertas se había congregado una gran multitud para saludar al Rey, que se dirigió por carretera a la base militar de Rota, desde donde regresó a Madrid.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1992
S