EL REY Y AZNAR INTERCEDEN POR EL ESPAÑOL CONDENADO A MUERTE EN YEMEN

- Amnistía Internacional asegura que podría ser ejecutado mañana

- Está condenado por actividades terroristas

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José María Aznar, han realizado gestiones al más alto nivel en favor del ciudadano español condenado a muerte en Yemen, Nabil Manakli, quien uede ser ejecutado en los próximos días, con el objeto de que el presidente de la República yemení le conceda la medida de gracia.

Manakli es un ciudadano de origen sirio, que dispone de la nacionalidad española y que ha sido condenado en Yemen por actividades terroristas.

Según informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) a Servimedia, el jueves 11 de septiembre se desestimó el recurso de súplica, último mecanismo legal de que disponía Manakli. Desde entonces, la ejecución ea inminente.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, hablaron el pasado martes día 16 con sus homólogos de la República de Yemen, con el objetivo de que la ejecución se pospusiera, ya que había sido fijada para el día siguiente.

El Rey habló el mismo miércoles con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, solicitando su mediación ante el presidente yemení para evitar la ejecución.

"A partir de ese momento, se está intentando desde todas ls instancias del Gobierno y del Estado, que, por lo menos, se posponga la ejecución, para ganar tiempo", explicaron las fuentes diplomáticas.

Manakli fue detenido el 18 de agosto de 1997 y la primera sentencia condenatoria fue dictada por los tribunales de Yemen el 22 de octubre de 1998. Amnistía Internacional asegura que la ejecución podría llevarse a cabo mañana, sábado 20 de septiembre.

Según la ONG, Nabil Manakli ha sido condenado por los cargos de planificar actos de sabotaje y asesinato, enconexión con un incidente en Aden en julio de 1997. Fue acusado junto con otras 27 personas quienes habrían sido torturadas a fin de obtener su confesión. Las "confesiones fueron admitidas como evidencia por los tribunales. A las otras 27 personas les fueron impuestas penas de prisión, mientras que Nabil Manakli fue condenado a la pena capital.

En estos momentos, la única oportunidad para el ciudadano español de no ser ejecutado reposa en el presidente de la República de Yemen quien tiene en sus manosconceder clemencia

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2003
J