EL REY ANIMA A LA UNIVERSIDAD A MANTENER VIVO EL DIALOGO CON LA SOCIEDAD

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Rey don Juan Carlos aprovechó hoy la celebración del quinto centenario de la Universidad de antiago de Compostela, en la apertura de su curso académico 95-96, para animar a las instituciones universitarias a mantener "un diálogo con su tiempo y el mundo que le rodea y del que se nutre".

El monarca hizo hincapié en que el futuro de España está en manos de "cuantos formáis parte del mundo universitario".

El rector compostelano, Darío Villanueva, sintetizó en dos grandes retos lo que debe ser la universidad del próximo milenio: "contribuir con las universidades que nos son más proximas, tato en España como en Portugal, a la creacción de la Europa de las Universidades y la apertura de sus horizontes hacia América".

Villanueva dijo que es preciso "anudar el universo de las cinco grandes áreas del saber que cultivamos: las Humanidades, y las Ciencias Sociales, Experimentales, Ciencias de la Salud y la Tecnologías".

El ministro de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra, señaló en su intervención que los esfuerzos de la administración deben encaminarse hacia una "una universidad de caldad, buscando la eficacia de los recursos invertidos".

Saavedra dejó constancia de la necesidad de que las universidades asuman "el programa experimental de evaluación de la calidad del sistema universitario, para comprobar los desajustes entre los proyectos iniciales y los resultados conseguidos", y se comprometió a cubrir las deficiencias objetivas de la gestión universitaria.

Finalizado el acto inaugural del V Centenario de la Universidad de Santiago, los reyes de España se dirigieron al Palaco de San Xerome, sede del rectorado, donde Darío Villanueva obsequió a don Juan Carlos con un reproducción de la Maza de Oro que presidió el acto inaugural del curso académico y que simboliza la autoridad de la Universidad en los actos que preside. Don Juan Carlos recibió también una reproducción en pergamino del acta fundacional de la Universidad de Santiago, fechada el 4 de septiembre de 1495.

La reina doña Sofía fue obsequiada con un facsimil del Libro de Hojas, un códice litúrgico de devoción privda, que es considerado el ejemplar más valioso de la Biblioteca General de la Universidad.

Tras una visita a la exposición Galaecia Fulget, conmemorativa del V Centenario, los reyes de España celebraron un almuerzo en el Hostal de los Reyes Católicos, situado frente al Pazo de San Xerome, finalizando de este modo la visita regia a la ciudad de Compostela, sede de una de las pocas instituciones que ostentan el título de Real Universidad.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1995
C