Dimisión PSOE

Revuelo en el PSOE por los motivos de la salida de Lastra

MADRID
SERVIMEDIA

La dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE ha despertado en el Partido Socialista un profundo debate sobre los motivos por los que ha dejado sus responsabilidades, aludiendo a la "dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados" que son "imprescindibles" en su actual situación.

Los “cambios importantes en mi vida personal me exigen tranquilidad y reposo”, dice Lastra en su comunicado de dimisión, refiriéndose así a su conocido embarazo. Con ello, se ha generado un intenso debate entre los dirigentes y militantes del PSOE que llegan a cuestionar si su decisión supone un “retroceso” en los derechos de las mujeres.

Aluden a que el mensaje que se están enviado a la ciudadanía es que una mujer embarazada no puede estar en ciertos puestos. “Faltaría además que el embarazo y la maternidad fueran incompatibles en el PSOE para un tener un desempeño”, resume un destacado socialista.

También hay quien apunta a que las conocidas diferencias entre los equipos de Lastra y el del secretario de Organización, Santos Cerdán, ha derivado en esta situación porque creen que si ella no estuviera “en la situación personal” en la que está, no habría dimitido.

No obstante, señalan que además del asunto personal de Lastra está de trasfondo de que “siempre han convivido mal” dos figuras “fuertes” en el partido. Así lo trasladan fuentes de la dirección, a tenor de la tensión entre Lastra y Cerdán, que piensan que ahora Pedro Sánchez eliminará la figura de la vicesecretaría general del partido y repartirá las funciones que tenía Lastra.

Ante este revuelo, tanto en redes sociales como en los chats y conversaciones de los dirigentes socialistas reinó el comentario sobre la posición en la que queda el mensaje feminista del PSOE.

Públicamente, la jefa de la delegación del PSOE en Bruselas y presidenta de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, sentenció que “ser madre no inhabilita para la política". "Pero, ¿tan difícil es entender y respetar a una mujer cuando decide parar y tomar una decisión pensando en ella y no en los demás? Pues eso, un poco más de empatía y menos buscarle cuatro piernas al gato”, zanjó García.

La actual secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, afirmó en redes que Lastra es una “pieza clave para el socialismo español, que hoy pierde una dirigente como pocas”. “Gracias por ser el ejemplo de que las ideas van siempre por delante”.

En la línea de las palabras que también le dedicó Patxi López, exlehendakari y miembros también de la Ejecutiva del PSOE, que definieron a Lastra como “una de las mujeres más comprometidas y más valientes que he tenido el orgullo de conocer en el PSOE. “Una militante de raza”, concluyó López.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2022
MML/mjg