LA REVISTA DE GUERRA APUESTA POR UN PLAN TRIANUAL QUE CORTE EL "GOTEO" DE MEDIDAS ECONÓMICAS "INSUFICIENTES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la revista Temas, José Félix Tezanos, recomienda al Gobierno poner en marcha un plan de recuperación económica de carácter "bianual o trianual" que permita finalizar con "la política de goteo" que "la opinión tiende a valorar como insuficiente".
Tezanos hace este diagnóstico de la situación económica española en un artículo titulado: "¿Cómo salir de la Crisis?" que publica en la revista Temas, cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra.
El director de la revista Temas asegura que "hace falta más brio y mayor entidad en las políticas anti-crisis" que se están poniendo en marcha en España.
Según Tezanos, "la fragmentación" de las medidas del Gobierno "y el goteo con el que se producen, está causando una cierta sensación de improvisación que alimenta un ambiente de desconfianza y retraimiento que en nada favorece las posibilidades de recuperación".
El director de Temas se pregunta qué hacer ante la crisis y ofrece soluciones como "emprender un plan de actuación de gran impacto, más allá de la política de goteo que la opinión tiende a valorar como insuficiente".
A su juicio, este plan de recuperación económica tiene que durar de dos a tres años, ha de ser de "gran impacto" y estar respaldado por "diversos sectores políticos, económicos y sindicales".
Tezanos plantea esta estrategia como una "alternativa" tanto a "la opción de la parálisis como la de los parches" que a "medio plazo" darán "peores" resultados y serán "más costosos".
Para financiar este plan, plantea hacer "inversiones a corto plazo que se financiarán a medio y largo plazo" recurriendo a "los dos instrumentos clásicos de la política anti-cíclica, es decir, el déficit y la deuda".
Además, el director de Temas explica que para dotar de los recursos necesarios a este plan será necesario ejercitar "la valentía y la imaginación" económica y pensar en posibilidades como "sacar provecho" de la "economía sumergida".
Tezanos señala que, para sacar partido de esta actividad económica, que supone del 20 al 25% del PIB español, debería "conjugarse" la inspección fiscal con "algunos estímulos que dieran salida a la situación, como ya hicieron en otra ocasión Gobiernos del PSOE".
Por otra parte, el artículo, que propone "triplicar las inversiones extraordinarias previstas en los ayuntamientos",valora "como positivas iniciativas de gasto como los 8.000 millones destinados a impulsar obras en los municipios".
Sin embargo, Tezanos también se hace eco de las "voces críticas" que han calificado esta cifra de "insuficiente, cuando no ridícula" dado el número de ayuntamientos españoles entre los que se ha de repartir este fondo.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2009
R