RETRASOS DE HASTA DOS HORAS EN LOS TRENES DE LARGO RECORRIDO, SEGUN LOS SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los paros parciale realizados hoy por los trabajadores de Renfe de Madrid ocasionaron retrasos en los trenes de largo recorrido de una media de dos horas, según fuentes sindicales consultadas por Servimedia, y de un máximo de media hora, de acuerdo con la compañía ferroviaria.

Mientras los sindicatos convocantes de los paros (CCOO, UGT y CGT) informaron que el seguimiento ha sido de entre el 90 y el 95 por ciento de los trabajadores que no tenían que cumplir servicios mínimos, Renfe asegura que sólo secundaron los paro el 17 por ciento de los 1.178 trabajadores afectados por la huelga.

Según los sindicatos, los paros, desarrollados entre las 3 y las 5 de la madrugada, entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 6 y las 9 de la noche, no ocasionaron retrasos de importancia en los trenes de cercanías, como consecuencia del ajuste de horarios realizado por la compañía ferroviaria.

Estos paros se suman a la huelga de 24 horas desarrollada el pasado día 5 de diciembre, ante la falta de acuerdo sobre la aplicación e los descansos rotativos y el trabajo nocturno.

CCOO, UGT y CGT exigen también la regularización de las jornadas atípicas, un plus de complemento de puesto para el personal de taquillas, la realización de mediciones del aumento del tráfico ferroviario en Madrid para adecuar los sistemas de rendimientos.

Las fuentes sindicales consultadas aseguraron que si la empresa se niega a aceptar sus peticiones convocarán nuevas huelgas entre los trabajadores que Renfe tiene en las estaciones, puestos de mado y taquillas de Madrid, probablemente para finales de diciembre o principios de enero, coincidiendo con las Fiestas de Navidad.

DESCENSO DE VIAJEROS

Por su parte, fuentes de Renfe consultadas por esta agencia reconocieron que los paros provocaron retrasos de media hora en los ferrocarriles de largo de recorrido y un descenso del 15 por ciento en el número de pasajeros de los trenes de cercanías.

En el caso de los trenes regionales, han sido suprimidos 15 de los 68 que salen, llegan o pasan diriamente por Madrid y otros 20 han realizado su recorrido parcialmente. Los 33 restantes hicieron su recorrido completo, ajustando horarios y con algunos retrasos que no superaron la media hora, asegura Renfe.

Según la compañía ferroviaria, los servicios mínimos, fijados en el 75 por ciento para los trenes que han circulado entre las 6 y las 9 de la mañana y del 50 por ciento para los que lo harán entre las 6 y las 9 de esta noche, se han cumplido con normalidad. No hubo mínimos en los de cercanías qu circularon entre las 3 y las 5 de la madrugada.

La empresa aseguró que no se han producido incidentes, salvo la retención de un tren especial procedente de Galicia, que fue retenido por los trabajadores durante alrededor de una hora en Santa María de la Alameda (Madrid).

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1991
NLV