RETIRAN MAS DE CUATRO TONELADAS DE BASURA DEL EVEREST
- Algunos de los objetos recogidos por los sherpas serán expuestos en un museo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 4 toneladas de basura han sido recogidas en el Everest durante una campña de limpieza de la cima más alta del mundo (8.848 metros). El proyecto, denominado "Campaña de Rejuvenecimiento del Everest Primavera 2001", ha permitido recoger 211 botellas de oxígeno abandonadas por diferentes expediciones desde 1959. Aún queda pendiente descender de la montaña los cuerpos de los alpinistas muertos mientras intentaban alcanzar el "techo del mundo".
Los promotores de la campaña, entre los que se encuentra el Ministerio de Turismo de Nepal, han invertido 4 millones de rupias (unos0 millones y medio de pesetas) para retirar de la montaña los desperdicios recogidos hasta una altitud de hasta 7.985 metros. El trabajo ha sido realizado por 150 sherpas, según informó "Le Monde".
Unas 2,3 toneladas de basura, de un total de 4,3, fueron quemadas o enterradas cerca del campo de base del Everest. El resto, como escalerillas de aluminio, trozos de cuerda de nylon o botellas de oxígeno, fue transportado a Katmandú. Las botellas y otro tipo de objetos con especial valor por su antigüedad erán expuestos en un museo y algunas botellas han sido vendidas para financiar futuras campañas de limpieza.
La expedición intentará ahora descender los cadáveres hallados, que se encuentran cubiertos en su mayor parte por la nieve y el hielo. "Los europeos y otros extranjeros no dan mucha importancia a los cuerpos dispersados por el Everest, pero los sherpas tienen miedo de sus espíritus", ha declarado Ang Phurba Sherpa, de la Asociación de Montañismo de Nepal.
Según los cálculos, habría más de 8 cuerpos en la vía sur del Everest, la más utilizada por los alpinistas. Cerca de 200 montañeros han fallecido mientras intentaban la ascensión del "techo del mundo".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2001
E