RETIRADOS MÁS DE 30.000 KILOS DE UÑA DE GATO EN EL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS
- Es una planta invasora africana que desplaza la vegetación autóctona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en colaboración con la Dirección General de costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha retirado de la isla de Sálvora más de 30.000 kilogramos de uña de gato, una planta que tiende a expandirse por grandes superficies desplazando a la vegetación autóctona porque tolera características del suelo inadecuadas para otras especies, como la salinidad.
La extracción se produjo en los últimos días, cuando la uña de gato tapizaba las cercanías del Pazo de Sálvora, las dunas y las zonas de rocas, según informó hoy la Xunta de Galicia.
Los trabajos de recogida se realizaron a mano y sin emplear ningún tipo de maquinaria que pusiera en peligro el ecosistema dunar.
Las plantas extraídas se depositaron en sacos en las cercanías del embarcadero de Sálvora para que secaran y, de este modo, reducir su peso y facilitar el transporte.
Las labores se prolongarán durante todo el año. En 2007 se retiraron más de 20.000 kilos de esta planta en la isla de Sálvora y tras los trabajos se produjo la recuperación de especies propias del arenal y las rocas costeras, como la hierba de enamorar o los paxariños, que se encuentran en peligro de extinción.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2008
J