MADRID

LA RETIRADA DE LA TARIFA DE GAS LEVANTA LAS PROTESTAS DE LOS SECTORES INDUSTRIALES DE CONSUMO INTENSIVO

MADRID
SERVIMEDIA

La retirada definitiva de la tarifa industrial de gas natural ha levantado las críticas de los sectores de consumo intensivo de gas, que entienden que "compromete gravemente la competitividad de más de 12.000 empresas".

Los grandes consumidores de gas se agrupan en seis asociaciones sectoriales: Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE), Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Consejo Intertextil Español (Intertextil), Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt).

Según estas industrias, las directrices que el Gobierno ha adoptado con relación a la liberalización del mercado del gas"están dando como resultado el dominio de las comercializadoras de gas en perjuicio de la competitividad de los consumidores industriales".

Las industrias azulejeras y cerámicas, papeleras, textiles, químicas, de ladrillos y tejas, y la cogeneración aseguran que "quedan indefensas ante las comercializadoras de gas, tanto en lo que a precios se refiere como a las condiciones contractuales que estas imponen a los consumidores".

En el año 2005 los consumidores intensivos de gas han soportado tres modificaciones de tarifas y dos reales decretos cambiando condiciones. "Estos cambios legislativos han supuesto, y van a seguir suponiendo, una incertidumbre jurídica en un mercado en el que aún no se han dado las condiciones necesarias para la total liberalización", subrayaron los mencionados sectores.

Las asociaciones que representan a los sectores de consumo intensivo de gas siguen solicitando del Gobierno, y en especial del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, una puesta en común de la problemática que están viviendo para encontrar las mejores soluciones en el camino de la liberalización del sector gasístico, creando las condiciones idóneas para atraer al máximo número de operadores de gas y al mismo tiempo garantizar la competitividad, tanto en el mercado nacional como internacional, de las empresas españolas que trabajan en estos sectores.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2006
L