RETEVISION VENDE UN 40% DE OPTEL A UN GRUPO DE ELECTRICAS ENCAEZADO POR ENDESA Y UNION FENOSA
- Red Eléctrica podría incorporarse en las próximas semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Retevisión firmó hoy un acuerdo con un grupo de empresas eléctricas, encabezado por Endesa y Unión Fenosa, para venderle el 40% de Optel, la filial del ente público en torno a la cual se pretende crear el segundo operador de telecomunicaciones en España, que habrá de competir con Telefónica.
Según han confirmado a Servimedia fuentes del sector eléctrico, el acuerdo firmad hoy contempla el reparto entre las sociedades del Grupo Endesa (Endesa, Enher, ERZ, Gesa, Viesgo y Unelco) y Fenosa, Fecsa y Sevillana de Electricidad de un 'paquete' del 40% de Optel.
Asimismo, deja la puerta abierta a la incorporación a este mismo porcentaje de Optel, en un futuro próximo, de otras empresas eléctricas, como Red Eléctrica de España (REE) y Cantábrico, dado que han mostrado interés por el sector de las telecomunicaciones y aún no están alineadas en torno a Telefónica.
Para lleva a cabo la operación, Retevisión ha dispuesto una ampliación de capital en Optel de 500 millones, que habrán de suscribir las eléctricas firmantes del acuerdo, situando sus fondos propios en 800 millones de pesetas. Las inversiones previstas para el segundo operador rondan los 250.000 millones de pesetas.
Las mismas fuentes indicaron a Servimedia que en el acuerdo suscrito se contempla exclusivamente el compromiso de todos los socios de compartir sus respectivas redes y deja para una segunda fase tant la incorporación de nuevos socios industriales como financieros, incluida alguna operadora de telecomunicaciones extranjera.
También se deja para una fase posterior la posibilidad de que los nuevos socios de Optel compartan sus estrategias en el negocio de las comunicaciones móviles y personales.
De las futuras incorporaciones a Optel en el sector eléctrico la más esperada es la de REE, por su fuerte potencial para el negocio de telecomunicaciones, al contar con una red de fibra óptica de 7.000 ilómetros para finales de este año, que podría llegar a los 8.600 en 1998. Esta infraestructura es la segunda más importante de España, después de la de Telefónica.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1996
G