RETEVISION. ENDESA TENDRA UN 30% DE OPTEL Y FENOSA OTRO 10%
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El acuerdo suscrito hoy entre Retevisión y un grupo de empresas eléctricas para vender el 40% de Optel, contempla un 'paquete' para el grupo Endesa y sus participadas del 30%, mientras que Unión Fenosa asumirá otro 10%, según han informado a Servimedia fuentes solventes de estas compañías.
El 30% destinado a la órbita de Endesa se repartirá, de una forma que aún no se ha determinado, entre la propia matriz y las compañías Enher, ERZ, Gesa, Viesgo, Unelco, Fecsa y Sevillana de Eectricidad.
Las mismas fuentes han señalado que la esencia del acuerdo es aprovechar las infraestructuras de las empresas eléctricas para crear la red del que se pretenden sea el segundo operador de telecomunicaciones de España, Optel.
Por ello, añadieron las mismas fuentes, se deja abierta la posibilidad de redistribuir este 'paquete eléctrico' del 40% con otras empresas del sector interesadas en las telecomunicaciones, pero que no han tomado partido por el que será el primer operador, Telefónic, como es el caso de Hidrocantábrico y Red Eléctrica de España (REE).
El interés de REE está en su red de fibra óptica, la segunda más importante de España después de la de Telefónica, con una longitud actual de 7.000 kilómetros, que llegará a los 8.600 en 1998, fecha de la plena liberalización del sector.
Sin embrago, las empresas firmantes del acuerdo dudan de la manera en que debe incorporarse este activo de REE al segundo operador, si mediante una participación directa de Red Eléctrica en Optl o a través de sus accionistas, cuya mayoría han firmado ya la entrada en la sociedad filial de Retevisión.
Precisamente, el Consejo de Administración de Red Eléctrica se reune mañana, y entre los temas a tratar figura su posible participación en Optel.
En cualquier caso, las fuentes consultadas por Servimedia coinciden en que la red de fibra optica de REE es "muy importante" para el proyecto del 'segundo operador', ya que "significa un paso de gigante en el aprovechamiento de una infraestructur que permita constituir una red troncal, desde la que llegar más facilmente a los abonados finales en las grandes ciudades".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1996
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