RETEVISION Y EL BCH ESTUDIAN UNA ALIANZA EN TELECOMUNICACIONES

- ElEnte Público cuenta con Optel S.A. para aglutinar a socios privados

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Hispano (BCH) mantiene conversaciones desde hace semanas con los responsables de Retevisión para formar parte del "núcleo duro" de accionistas que el ente público desea formar en torno a Operadora de Telecomunicacones S.A. (Optel), sociedad filial que el Consejo de Ministros le autorizó crear recientemente para la explotación de algunas de sus licencias de telecomunicaciones.

Seún han confirmado a Servimedia fuentes solventes, como el BCH hay otras entidades financieras y fuertes grupos industriales que también han sido sondeados por Retevisión, para constituir un grupo sólido de accionistas en torno a su sociedad anónima, previo a una posible oferta pública de venta de acciones (OPV) en los mercados de valores.

El interés del BCH responde a la clara pretensión de la entidad de apostar fuerte por el negocio de las telecomunicaciones, ya sea directamente o de forma compartidacon compañías participadas por su Grupo, como ha ocurrido en Airtel, en donde banco y Unión Fenosa mantienen "paquetes" significativos.

El atractivo de Optel está en la capacidad que tiene para incorporar a su capital a accionistas privados, dado su caracter de sociedad anónima, con los que compartir las altas inversiones que deberá acometer en los próximos años para constituirse en el segundo gran operador de red y servicios de telecomunicaciones, en competencia con Telefónica.

De hecho, los resonsables de Retevisión vienen exponiendo en las últimas semanas que la sociedad necesitará socios tecnológicos, industriales y financieros con capacidad suficiente para cometer el fuerte proceso inversor que tiene por delante.

El propio responsable del MOPTMA, José Borrell, ha llegado a señalar que "sin duda, Retevisión será un segundo operador, puede que incluso haya más en 1998, y naturalmente que necesitará de capital privado para financiar su proyecto, lo que puede derivar en la priovatización totl de esta sociedad".

Además, Optel cuenta desde su nacimiento con una separación clara de cuentas entre las actividades de Retevisión ejercidas en régimen de monopolio y las que ofrecerá en libre competencia con los demás operadores del mercado, tal y como exige Bruselas, lo que aclara mucho a los socios potenciales las condiciones de su posible incorporación.

APUESTA POR RETEVISION

De momento, las medidas adoptadas por el MOPTMA en los últimos meses dejan clara la voluntad del Gobierno de hace competir a Retevisión en el mercado de las telecomunicaciones a partir de 1998, y para ello se le ha dotado de título habilitante para explotar, a través de Optel, la capacidad excedentaria de la red de comunicaciones de Correos.

Optel también trabaja ya en la gestión de los negocios de Retevisión que están liberalizados, como la transmisión de datos, lo que le permite contar desde el principio con una evolución en su cuenta de resultados modesta, pero con beneficios, sólo unos 5 millones en 1995 y e torno a los 260 en 1998, año de la plena liberalización.

Un acuerdo con el BCH reforzaría significativamente la capacidad de Retevisión de competir con Telefónica a partir de esa fecha, ya que el banco cuenta con una participación sigificativa en Airtel, al igual que Endesa, con la que acaba de suscribir una alianza estratégica, y además, esta última, está aumentando de forma muy sensible su presencia en el negocio de cable por todo el país.

Las actividades que, por el momento, quedan fuera del lcance de los futuros socios privados de Retevisión son las que seguirá prestando éste ente público en régimen de monopolio, como es el caso de la transmisión de señales de TV. Optel tampoco dispone de permiso actualmente para gestionar el negocio del alquiler de red a Airtel para iniciar su servicio de telefonía móvil GSM a partir de octubre.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
G