YAKOVLEV

LOS RESTOS MORTALES DE CALVO-SOTELO ABANDONAN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CON HONORES MILITARES

MADRID
SERVIMEDIA

Los restos mortales del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo abandonaron esta mañana el Congreso de los Diputados acompañados por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de las dos Cámaras, José Bono y Javier Rojo.

El féretro abandonaba el Palacio del Congreso de los Diputados a las diez de la mañana, cuando había pasado cerca deuna hora desde que la capilla ardiente instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados quedara cerrada al público a las nueve de la mañana, como estaba previsto, para que los familiares tuvieran ocasión de despedirse en la intimidad.

El primer presidente de la democracia fallecido había sidodespedido a lo largo del día de ayer y durante la primera hora de esta mañana por cientos de ciudadanos y las más altas autoridades del Estado, encabezadas por los Reyes y los Príncipes de Asturias.

El féretro fue recibido con el himno nacional y honores militares frente a la escalinata de la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, en la Carrera de San Jerónimo, donde formaba una compañía mixta de los tres ejércitos.

En la escalinata también rendían homenaje a Calvo Sotelo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, sobrina del ex presidente del Gobierno.

Al homenaje asistieron también el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, además de los miembros de la Mesa del Congreso y una veintena de diputados.

SEPULTURA EN GALICIA

Los militares del Ejército de tierra que portaban el féretro lo colocaron en un armón de artillería tirado por cuatro caballos que descendió por la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Cánovas del Castillo, seguido de la comitiva oficial.

En la plaza en la que se sitúa la fuente de Neptuno culminó, pasadas las diez y media de la mañana, el homenaje a Calvo Sotelo con el toque de oración y el desfile militar, antes de partir rumbo a la localidad gallega de Ribadeo, donde sus restos recibirán sepultura.

Los actos de despedida al ex presidente en Madrid obligaron a cortar el Paseo del Prado, en ambos sentidos, además de la Carrera de San Jerónimo.

A partir de las 13.30 horas, está previsto que los restos mortales de Leopoldo Calvo-Sotelo lleguen al Ayuntamiento de Ribadeo, municipio lucense en el que veraneó durante años.

El cuerpo de Calvo-Sotelo y sus familiares serán recibidos por una comitiva oficial que encabezará el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y en la que también estará el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

Tras el recibimiento oficial, el ex presidente del Gobierno recibirá sepultura en Ribadeo en una ceremonia que tendrá lugar en la intimidad familiar.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2008
M