Meteorología
Los restos borrascosos de 'Danielle' pondrán fin a partir del lunes al verano más cálido desde 1961
- Subirán las temperaturas este fin de semana, pero el primer temporal del otoño dejará lluvias en buena parte del país el lunes y el martes
- España ha vivido 42 días de este verano en situación de ola de calor y con unas temperaturas dos grados por encima de lo habitual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este fin de semana será caluroso, como lo ha sido el verano de 2022, considerado el más cálido de la serie histórica. Pero la llegada de una borrasca que fue el huracán 'Danielle' dejará lluvias en los siguientes días, hasta convertirse en el primer temporal otoñal de la temporada.
Así lo detalló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, que remarcó que cuando 'Danielle' alcance territorio español "habrá perdido por completo" sus características tropicales y por tanto "la adversidad" de ese tipo de sistemas.
A partir del lunes, traerá "rachas fuertes de viento, lluvias abundantes y un ambiente más fresco". Pero antes impulsará vientos cálidos del sur y suroeste que harán que suban las temperaturas este fin de semana.
Con ello, España tendrá "unas temperaturas de pleno verano", con valores de hasta 10 grados por encima de lo normal durante el día, sobre todo el domingo, que llevarán los termómetros en el cantábrico oriental a los 35 grados.
Este viernes destacarán tormentas fuertes en Cataluña y Baleares y el aumento de las temperaturas. En el tercio sur el ambiente será caluroso, hasta 37 grados de máxima en Córdoba y Murcia.
El sábado será un día de tiempo estable, con algunas nubes, pero sin lluvias en gran parte del país. Pero las nubes de evolución podrían dar lugar a tormentas localmente intensas, incluso de granizo, en Cataluña y Baleares. Subirán las temperaturas, especialmente en la cornisa cantábrica. Se superarán los 35 grados en la mitad sur y los 38 en el Valle del Guadalquivir.
El domingo ya se comenzarán a notar los efectos de la borrasca en la que se ha convertido 'Danielle', con aumento de las nubes en el oeste de Galicia, que tendrá lluvias que se irán extendiendo por Asturias, Castilla y León y Extremadura. También podrá haber tormentas en el nordeste peninsular. Podrá haber vientos del sur que soplarán con intensidad en Galicia. Por esos vientos subirán las temperaturas en gran parte del país, sobre todo en el Cantábrico. "Bilbao podría quedarse muy cerca de los 40 grados", avanzó Del Campo, límite que se rondará en el Guadalquivir. El calor intenso de la jornada (más de 35 grados en buena parte de España) y el viento harán que el riesgo de incendios sea muy alto o incluso extremo en gran parte del país.
PRÓXIMA SEMANA
"El lunes ya tendremos plena influencia de la borrasca ex 'Danielle', con cielos cubiertos y lluvias generalizadas en la vertiente atlántica: Galicia, buena parte de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, oeste y norte de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental. Lloverá en el área pirenaica", expuso.
Las temperaturas bajarán "de forma clara" en la mitad oeste, con hasta 10 grados menos que el domingo en muchas zonas. Pero subirán "un poco más" y "hará bastante calor" en el nordeste, área mediterránea y Baleares. Pero habrá puntos del país, como Madrid, donde aún se superen los 30 grados, incluso en Bilbao los 39 y seguirá el riesgo de incendio muy alto en el norte peninsular y soplarán vientos del sur en la mitad occidental peninsular.
El martes las temperaturas bajarán en el centro y en el este, aunque subirán en Baleares. Entre el viento, con rachas fuertes, y la lluvia, será "plenamente otoñal". Las precipitaciones se generalizarán todavía más y serán más abundantes en puntos de Galicia, Andalucía, Sistema Central y Pirineos. Prácticamente lloverá en todo el territorio peninsular salvo en el Cantábrico oriental y en el sureste. Tampoco lloverá en Baleares.
LLUVIAS
Así, entre el lunes y el martes, se podrán superar los 50 litros por metro cuadrado en el oeste de Andalucía, Sistema central y Pirineo aragonés. En el resto, entre ambas jornadas se podrán acumular de 20 a 40 litros por metro cuadrado. Sin embargo, "el año hidrológico presenta unas precipitaciones un 26% por debajo de lo normal", lamentó Del Campo, lo que le convierte en el tercero más seco de lo que va de siglo y el cuarto más seco desde 1961.
En los siguientes días, es posible que persistan las lluvias en el oeste de la península, centro y entorno de Pirineos, aunque menos abundantes. Las temperaturas se recuperarán y a orillas del Mediterráneo y Baleares hará de nuevo calor, con valores superiores a los 30 grados.
Canarias quedará al margen de este cambio de tiempo propiciado por Danielle y tendrá un ambiente suave en general, aunque puede tener más nubosidad en el norte de las islas.
VERANO HISTÓRICO
La Aemet también subrayó que agosto fue el segundo más cálido después de agosto de 2003, con temperaturas dos grados por encima de lo normal y una media de 24 grados. Además, casi la mitad de los días del verano, 42, los españoles los han vivido en una situación de ola de calor.
De hecho, la tercera ola de calor del verano, que empezó el 30 de julio, se prolongó hasta el 15 de agosto, y con 17 días se convirtió en la tercera más larga de la serie histórica (desde 1961), por detrás de la que sucedió entre el 9 y el 26 de julio también de este mismo año y la que duró 26 días en verano de 2015.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2022
AHP/pai