El resto de los grupos vetará la totalidad del texto ---------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) presentará una "batería" de enmiendas parciales a la Ley del Servicio Militar que será debatida mañana, jueves, en el Congreso de los Diputados. El resto de los grupos parlamentarios tienen presentadas enmiendas a la totalidad del texto redactado por los socialistas.

Santiago López Valdivieso, que representará al PP en el ebate de mañana, declaró a Servimedia que el número de enmiendas que realizará su grupo ronda las 45.

Además, criticó que la ley no mencione, en ningún momento, que el ejército debe de estar compuesto por un 50 por ciento de profesionales y por otro 50 por ciento de efectivos obligatorios.

En su opinión, la nueva regulación de la "mili" es continuista y no va a satisfacer las expectativas que ha generado en la sociedad. Con sus propuestas, el PP pretende "recomponer la imagen del servicio militar en dramática erosión desde los últimos años" y mejorar la eficacia de las Fuerzas Armadas.

Tampoco está de acuerdo con la denominada "mili a la carta", ya que, a su juicio, hacer el servicio militar cómo y cuándo se quiera es totalmente imposible para todos los soldados.

Asimismo, considera que las pretendidas mejoras de acuartelamientos, en la condición de vida de los soldados, vestuario, manutención, higiene y del haber en mano son imposibles de realizar por falta de presupuesto.

DERECHOS

Por su parte, Izquierda Unida (IU) abogará por que los soldados tengan derecho de asociación para defender sus intereses; cuanten con un salario digno; dispongan de libertad de culto, y para que sea potenciada la profesionalidad del ejército.

El Centro Democrático y Social (CDS) pretende conseguir un ejército profesional, una reducción de efectivos, "mili" obligatoria de tres meses y la especialización de todos los efectivos.

El Grupo Catalán también es partidario de potenciar la profesionalida de los soldados, de que tengan mayor movilidad, incentivar el voluntariado y de dar un plazo de 5 años para su modernización.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) quiere reducir el número de efectivos y del tiempo de prestación del servicio militar y modificar la Ley de Objeción de Conciencia.

DEFENSA Y SEGURIDAD

El Grupo Socialista intenta que los ejércitos españoles estén marcados por la política europea en materia de defensa y seguridad, que en los últimos tiempos tiende a favorecer los procsos de desarme.

Para ello, trata que el servicio militar sea obligatorio, aunque reducido a nueve meses de duración y que haya programas renovadores en los capítulos de instrucción y adiestramiento, accidentes, derechos de los soldados y marineros, y quiere potenciar su integración en el medio militar.

La mujer estará exenta de realizar la "mili" obligatoria, si bien podrá acceder a la categoría de tropa y marinería profesionales y colaborar en tareas defensivas en los casos de guerra o necesidad

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1991
C