LA RESTAURACION DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA HA COSTADO 300 MILLONES A LA ADMINISTRACION DE CASTILLA Y LEON

- El director general del Patrimonio señaló que en un mes se retirará el andamiaje prncipal

- "Al acueducto se le cogió a tiempo, cosa que no ha pasado con la catedral de Burgos", señala el arqueólo provincial de Segovia

MADRID
SERVIMEDIA

La restauración del Acueducto de Segovia ha costado a la Administración autonómica de Castilla y León 300 millones de pesetas, según informó a Servimedia el arqueólogo provincial de Segovia que trabaja en la restauración, Luciano Municio.

El acueducto, que comenzó a restaurarse hace dos veranos, es hasta ahora el prime monumento del país en el que una administración ha invertido una cantidad tan importante de dinero en estudio e investigación para su restauración, según Municio.

El arqueólogo provincial de Segovia señaló que el director general del Patrimonio, Juan Antonio Vázquez de Parga, declaró hace unos días, después de visitar el acueducto, que el andamiaje principal del monumento será retirado en el plazo de un mes.

Luciano Municio manifestó que en la restauración del acueducto una fase "muy importantedecisiva" ha sido la previa de investigación, para poder reparar posteriormente de manera selectiva y muy concreta.

"Si no se hubiera llegado a investigar estaríamos como en otros sitios, dando palos de ciego. Ahora se conoce perfectamente cómo está el acueducto de salud y sus necesidades", señaló.

CATEDRAL DE BURGOS

El arqueólogo territorial de Segovia señaló a esta agencia que "al acueducto se le cogió a tiempo, cosa que no ha pasado con la catedral de Burgos". En su opinión, "la actuación e el acueducto, la rapidez con la que se inició, sin lugar a dudas ha solucionado muchos problemas".

El experto en monumentos comentó, tras lo sucedido el pasado día 12 de julio en la catedral de Burgos, que "el número de elementos que integran el patrimonio es inmenso en España y se está haciendo todo lo posible por mantenerlo mejor. Hay una política de restauración, pero la relación número de monumentos y posibilidad de intervención es difícil".

FASES DE LA RESTAURACION

Para la restauración de monumento, de casi 2.000 años de antigüedad, se comenzó con estudios y documentación del acueducto, sus características y las condiciones en que se encontraba antes de ponerse a trabajar sobre la piedra.

Luciano Municio consideró que "en esta fase se dedicó la mayor parte del tiempo y del presupuesto", pero gracias a ella ahora se conoce perfectamente la situación del acueducto y los lugares puntuales donde aún es necesario restaurar.

Después de conocer las distintas patologías que presentaba elmonumento en sus diferentes tramos, se comenzó con la intervención concreta en aquellos lugares que presentaban un mayor riesgo de deteriores graves y que necesitaban limpieza.

Tras limpiar todos los elementos añadidos que estaban causando daño con la materia orgánica y la suciedad de siglos, ya que había nidos de aves y vivían animales, se fueron consolidando todos los sillares que estaban fracturados, en los que había riesgos evidentes de desprendimiento. Además se rellenaron lagunas en elementos dode se había producido una pérdida de materia.

El Acueducto de Segovia, construcción que data de los años 96-98, en la época en que Nerva regía el Imperio Romano, fue catalogado como monumento nacional en 1884.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1994
R