LOS RESPONSABLES DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA VEN CON OPTIMISMO EL FUTURO DEL SECTOR EN ESPAÑA
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Los máximos responsables de la industria automovilística en España ven con optimismo el futuro del sector, a pesar de la fuerte crisis de ventas que sufren los principales fabricantes, pero advierten que la salida del "túnel" serían más rápida con apoyos estatales.
Así lo han expresado los principales directivos de empresas fabricantes de coches en España, queexpresan en un reportaje de la revista "Autoclub", editada por el RACE, su visión sobre la actual situación de la industria y las fórmulas apuntadas en sus respectivas sociedades para superar la crisis.
Para el presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Alvarez, "no hemos de alarmarnos", porque los que sean capaces de ofrecer al cliente eficacia, calidad y precios asequibles "podrá seguir adelante".
En su opinión, Seat cuenta con factores positivos, como una fábrica de vanguardia en Martorell (Barceloa) y un modelo de gran consumo como el nuevo "Ibiza", que unido a la reducción de costes superfluos permiten a la dirección de la empresa sentirse satisfecha de la forma en que se está gestionando la crisis de ventas del mercado.
También en Fasa Renault la apuesta para salir de la crisis consiste en lanzar al mercado productos competitivos, como el modelo "Twingo", cuyo diseño de vanguardia, equipamiento y precio permiten a la dirección de la filial española de Renault ver su nuevo vehículo como un prducto con un amplio potencial de mercado, según su consejero gerente, Juan Antonio Moral.
Además, el fabricante francés opina que la recesión de las ventas se debe a una preocupación general sobre la situación económica, más que a la falta de dinero. "No vemos que falte dinero", añade Moral, ya que "la gente no busca créditos y suele pagar en 'cash', como prueba el hecho de que han disminuido las adquisiciones a crédito".
Por su parte, el director gerente de Peugeot Talbot España, Thierry Armengad, apunta que el mercado español cuenta, a pesar de la crisis, con un amplio potencial de crecimiento, debido a la considerable vejez del parque actual de vehículos y la reducida proporción de coches por habitantes que tiene el país respecto de otros estados de la CE.
Armebgaud indica, no obstante, que las ofertas competitivas de las marcas no pueden, por sí solas, aportar la solución que requiere la crisis del sector, debido a que existen problemas estructurales en la economía que también repercuten n la facturación de coches y en los que las empresas carecen de recursos para hacerlos frente.
El directivo de la Peugeot Talbot señala que el Gobierno debería adoptar medidas excepcionales "urgentemente" ante la situación, basadas en la rebaja de los tipos de interés y de la presión fiscal, que está penalizando la compra de automóviles.
En Ford consideran que tras las recientes elecciones los consumidores volverán a recuperar la confianza y que los primeros efectos de este cambio de actitud en ls clientes empezarán a ser patentes a finales de año.
No obstante, acuden, como los demás, a una oferta competitiva, como su modelo "Mondeo", que según el consejero delegado de la marca, Heinz Soiron, está logrando triplicar las cuotas de mercado que tenía el "Sierra", al que pretende sustituir en la gama Ford.
Otras marcas, como General Motors-Opel, afrontan la crisis como un factor coyuntural, y muestran su confianza en el esfuerzo de inversión en mejoras tecnológicas y de producto realizadas dsde la fábrica que tienen el Figueruelas (Zaragoza), que a pesar de la recesión les permite destinar a la exportación el 85 por cien de la producción y mantener la planta a pleno rendimiento, según su secretario general, Javier Oraa.
También son optimistas los responsables de Citroën Hispania y de Nissan. El consejero delegado de la marca francesa, Yves Jouchoux, considera que el convencimiento de que se debe lograr la máxima competitividad para salir de la crisis está haciendo a la mayoría de los fabicantes mantener sus inversiones, con ajustes financieros que permiten dar a los precios de la gama mayor atractivo.
Por su parte, Juan Echevarría, presidente ejecutivo de Nissan Motor Ibérica, reconoce que la coyuntura ha sido desfavorable para esta empresa, ya que ahora debería empezar a rentabilizar las inversiones de 100.000 millones de pesetas realizadas en la planta española durante los últimos dos años para modernizarla.
A su juicio, la empresa cuenta con una buena infraestructura en Europ que servirá de apoyo a la filial española, para "afrontar el futuro con garantías de éxito".
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1993
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