MADRID

LA RESPONSABLE DEL PROGRAMA NAR DE ECUADOR, PREMIO REINA SOFIA DE PREVENCION DE DEFICIENCIAS, ALABA LA COLABORACION ESPAÑOLA

- Un trabajo de investigadores de la Unidad de Genética y Medicina Molecular del Instituto de Biomedicina de Valencia ha sido también galardonado

MADRID
SERVIMEDIA

María Olivia Coello, coordinadora general del "Programa NAR, Ecuador 1992/2004. Programa de prevención y atención a niños y niñas recién nacidos/as de alto riesgo psico-neuro sensorial", uno de los dos Premios Reina Sofía 2004 de Prevención de Deficiencias, que concede anualmente el Real Patronato sobre Discapacidad, se mostró hoy emocionada con este galardón y pidió que continúe la colaboración española en esta área.

La responsable de este proyecto, que acudió hoy al Palacio de la Zarzuela a recoger el galardón, en un acto presidido por la reina Sofía, explicó que para Ecuador "es un honor muy grande y particularmente para el campo de las discapacidades.

Es la primera vez que este importantísimo premio se le concede a mi país. Para la Cooperación Española y la Junta de Andalucía, que colabora con este programa, significa una digna retroalimentación a su extraordinario espíritu de solidaridad".

El principal objetivo de este programa es la prevención de discapacidades y trastornos en el desarrollo infantil de la población ecuatoriana, y se ha efectuado a través de tres actuaciones fundamentales: la educación de la población expuesta al riesgo (prevención primaria), la detección precoz de los riesgos neurológicos y sensoriales en recién nacidos y el seguimiento sistemático de los mismos hasta los siete años de edad (prevención secundaria), y el tratamiento de estimulación precoz a quienes lo requieran (prevención terciaria). Esta experiencia, con el apoyo de la Junta de Andalucía, será "exportada" a Guatemala y Panamá.

El programa cuenta con 25 profesionales especializados y ha atendido, de manera gratuita, a cerca de 5.000 niños y a sus familias. Su cobertura abarca al 8% de los recién nacidos con riesgo en Ecuador y ha sensibilizado a las familias ecuatorianas en cuanto a la identificación de posibles problemas que pueden tener sus hijos antes o después del nacimiento.

Asimismo, desde el Programa NAR se han realizado proyectos de investigación para mejorar la salud infantil en Ecuador y se ha capacitado a estudiantes y profesionales sanitarios en la prevención de riesgos neurológicos y sensoriales.

El otro Premio Reina Sofía 2004 de Prevención de Deficiencias ha correspondido al trabajo "Enfermedades neurológicas hereditarias: genes, mutaciones, clínica y epidemiología genética", presentado por el doctor Francesc Palau Martínez, de la Unidad de Genética y Medicina Molecular del Instituto de Biomedicina de Valencia.

Este trabajo de investigación analiza las enfermedades neurológicas hereditarias, bien neurodegenerativas o neuromusculares, como trastornos invalidantes y crónicos. La investigación recoge el trabajo y los avances realizados en este campo en los últimos 15 años.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2005
S