LA RESPONSABLE DEL PROGRAMA NAR DE ECUADOR, PREMIO REINA SOFIA DE PREVENCION DE DEFICIENCIAS, ALABA LA COLABORACION ESPAÑOLA
- Un trabajo de investigadores de la Unidad de Genética y Medicina Molecular del Instituto de Biomedicina de Valencia ha sido también galardonado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María Olivia Coello, coordinadora general del "Programa NAR, Ecuador 1992/2004. Programa de prevención y atención a niños y niñas recién nacidos/as de alto riesgo psico-neuro sensorial", uno de los dos Premios Reina Sofía 2004 de Prevención de Deficiencias, que concede anualmente el Real Patronato sobre Discapacidad, se mostró hoy emocionada con este galardón y pidió que continúe la colaboración española en esta área.
La responsable de este proyecto, que acudió hoy al Palacio de la Zarzuela a recoger el galardón, en un acto presidido por la reina Sofía, explicó que para Ecuador "es un honor muy grande y particularmente para el campo de las discapacidades.
Es la primera vez que este importantísimo premio se le concede a mi país. Para la Cooperación Española y la Junta de Andalucía, que colabora con este programa, significa una digna retroalimentación a su extraordinario espíritu de solidaridad".
El principal objetivo de este programa es la prevención de discapacidades y trastornos en el desarrollo infantil de la población ecuatoriana, y se ha efectuado a través de tres actuaciones fundamentales: la educación de la población expuesta al riesgo (prevención primaria), la detección precoz de los riesgos neurológicos y sensoriales en recién nacidos y el seguimiento sistemático de los mismos hasta los siete años de edad (prevención secundaria), y el tratamiento de estimulación precoz a quienes lo requieran (prevención terciaria). Esta experiencia, con el apoyo de la Junta de Andalucía, será "exportada" a Guatemala y Panamá.
El programa cuenta con 25 profesionales especializados y ha atendido, de manera gratuita, a cerca de 5.000 niños y a sus familias. Su cobertura abarca al 8% de los recién nacidos con riesgo en Ecuador y ha sensibilizado a las familias ecuatorianas en cuanto a la identificación de posibles problemas que pueden tener sus hijos antes o después del nacimiento.
Asimismo, desde el Programa NAR se han realizado proyectos de investigación para mejorar la salud infantil en Ecuador y se ha capacitado a estudiantes y profesionales sanitarios en la prevención de riesgos neurológicos y sensoriales.
El otro Premio Reina Sofía 2004 de Prevención de Deficiencias ha correspondido al trabajo "Enfermedades neurológicas hereditarias: genes, mutaciones, clínica y epidemiología genética", presentado por el doctor Francesc Palau Martínez, de la Unidad de Genética y Medicina Molecular del Instituto de Biomedicina de Valencia.
Este trabajo de investigación analiza las enfermedades neurológicas hereditarias, bien neurodegenerativas o neuromusculares, como trastornos invalidantes y crónicos. La investigación recoge el trabajo y los avances realizados en este campo en los últimos 15 años.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2005
S