LA RESPONSABLE DE NUTRICION DEL CSIC ALERTA CONTRA LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE CAUSA EL DESORDEN ALIMENTICIO EN LOS DEPORTISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La doctora Ascensión Marcos, directora del Instituto de Nutrición y Bromatología del Centro Superior de Investigaciones Científicas, alerta contra los graves problemas que sobre la slud de los deportistas puede provocar el desorden alimenticio que su actividad les impone.
El equipo de la doctora Marcos estudió un grupo de gimnastas de élite y de bailarinas que presentaban desórdenes alimentarios. En estos casos comprobaron cómo la combinación de ejercicio intenso con una permanente preocupación por permanecer delgadas favorecía la aparición de patologías de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia.
"Si lo normal es que una persona ingiera entre 2.500 y 3.000 calrías diarias, observamos que estas chicas no sbrepasaban las 1.300. Y si además debían perder peso, entonces su dieta oscilaba entre las 500 y las 800 calorías. Teniendo en cuenta que las gimnastas realizan una media de 48 horas semanales de entrenamiento, y las bailarinas unas 20-25, era comprensible que su sistema inmune se deprimiera haciéndolas mucho más vulnerables a sufrir cualquier infección", explicó.
En el extemo contrario, se encuentran los ciclistas o culturistas, que, según esta especialisa, consumen entre 5.000 y 8.000 calorías diarias. "De momento", añadió, "no se ha realizado un estudio sobre ellos, aunque estoy convencida de que tanto condiciona las enfermedades crónicas la ingestión desproporcionada por defecto como por exceso. Todos ellos asumen un riesgo que, al menos, deberían conocer".
A su juicio, la dieta equilibrada es la más eficaz a la hora de reforzar el sistema inmune, especialmente en periodos de esfuerzo físico o psíquico, como los exámenes.
Por ello, la doctora arcos es muy crítica con las dietas vegetarianas "sólo recomendables en ancianos y enfermos de cáncer", y con aquellas tendencias comerciales que influyen de forma negativa en los hábitos alimenticios.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1998
EBJ