Turismo

Las reservas para verano ya superan en un 34% los niveles previos a la pandemia, según Rumbo.es

-Los españoles gastan un 10% más que en 2019 y reservan con menos días de antelación

MADRID
SERVIMEDIA

Las reservas para los meses de julio y agosto han crecido un 34% con respecto a 2019, el último antes de la pandemia, mientras que el incremento en comparación con el año pasado es del 236%, según Rumbo.es.

La agencia de viajes ‘online’ indicó este miércoles que este verano se presenta como “el momento más esperado” para el sector turístico ya que marcará “un punto de inflexión” para la “tan anhelada recuperación”, que “ya es un hecho”.

Según Rumbo.es, las previsiones apuntan a que este período estival el turismo registrará incrementos “en todos los aspectos”, entre los que destaca el gasto, ya que los españoles tendrán “la idea de recuperar el tiempo perdido y hacer esas vacaciones que llevan tiempo posponiendo, por lo que no dudarán en desembolsar un poco más”.

Acorde a su análisis, el gasto ha aumentado un 10% respecto a 2019 y un 24% en comparación con el año pasado, alcanzando una media de 1.640 euros, impulsado en gran medida “por el auge de los planes que incluyen vuelo + hotel”. Las provincias que más gastan son Madrid y Barcelona, acaparando un 35% y 26%, respectivamente.

Asimismo, la agencia señala que una de las tendencias que se consolidan tras la pandemia es la de reservar con menos antelación. El tiempo medio es para este verano de 96 días, menos que los 102 días del verano previo a la pandemia y más que los 79 de promedio que se registraron el año pasado.

En cuanto a los destinos, los viajes nacionales continúan acumulando la mayoría de las reservas de paquetes de vuelo más hotel, hasta un 66%. No obstante, Rumbo.es subrayó que los destinos europeos “renacen como opción favorita para las vacaciones”, aglutinando hasta el 29% de las ventas, el mejor dato desde el inicio de la pandemia.

Los sitios más visitados se encuentran todos en España y se trata de lugares de sol y playa. El primer lugar es Mallorca, con un aumento del 94% de las reservas respecto a 2019, seguido de Lanzarote (+92%), Gran Canaria (+65%), Menorca (52%) y Tenerife (+24%).

Con respecto al tipo de alojamiento, los hoteles ocupan la primera posición con un 72% de las reservas, seguidos de apartamentos y apartahoteles con un 22%. Por su parte, aumentan ligeramente los resorts, hasta el 3%, y los B&B, hasta el 1%.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
JMS/gja/jfl