MADRID

RESCATAN 158 PERROS EN PESIMAS CONDICIONES EN VILLAR DEL OLMO Y EN VALDEMINGOMEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El Seprona y varias organizaciones protectoras de la Comunidad de Madrid rescataron ayer a un total de 158 perros, dos gatos, un pato y una gallina que se encontraban en malas condiciones sanitarias y hacinados en una nave situada en la carretera M-209, próxima a la urbanización de Eurovillas, en el municipio de Villar del Olmo; en un chalé de Eurovillas y en una parcela de Valdemingómez, en Vallecas Villa.

Todos los perros fueron recogidos por las asociaciones, que se los repartieron en sus albergues de la siguiente forma: ALBA recogió 40; El Refugio, 32; ANAA, 25; SPAP de Madrid, 19; SPAP de Alcalá, 13; Amnistía Animal, 13; La Voz Animal, 10, y Las Nieves, 6. La protectora La Voz Animal fue la encargada de custodiar a los dos gatos, al pato y a la gallina.

Varias de estas entidades, a través de quejas de vecinos, ya denunciaron en 2001, ante la Junta de Distrito de Vallecas, que una particular "coleccionaba" perros, según señaló a Servimedia Matilde Cubillo, presidenta de Amnistía Animal.

Después de interponer varias denuncias y sin lograr sus objetivos, miembros de Amnistía Animal y de ANDA, junto con agentes del Seprona, realizaron el pasado 15 de abril un seguimiento de más de siete horas a la nave próxima a Eurovillas donde se hacinaban los animales.

El 30 de abril, Amnistía Animal y ANDA interpusieron una denuncia por la vía penal ante el Juzgado de Instrucción de Arganda del Rey, que autorizó el rescate de los animales durante la jornada de ayer.

El desajolo comenzó a las 11,30 horas en la nave de Eurovillas, donde se amontonaban 101 perros, además del cadáver de otro con síntomas de haber sido atacado por otros canes.

Según informó hoy en una nota El Refugio, muchos de los perros tenían graves heridas y enfermedades, no habían recibido tratamiento veterinario alguno y estaban en un estado de abandono absoluto.

Posteriormente, alrededor de las 15,00 horas se produjo el rescate de los nueve perros del chalé de Eurovillas y a las 18,15 horas comenzó la labor en la parcela de Valdemingómez, donde había 49 perros, dos gatos, un pato y una gallina.

Varias asociaciones se han personado como acusación particular en la instrucción abierta en el Juzgado de Arganda del Rey, y Amnistía Animal, según declaró Cubillo a esta agencia, pedirá que LA propietaria de los terrenos sea inhabilitada para tener animales de compañía.

Además, la abogada de El Refugio, Milagros Llorente, subrayó que "los hechos denunciados son constitutivos de un presunto delito de maltrato grave de animales domésticos, previsto y tipificado en el artículo 337 del Código Penal. Por tanto, son actos punibles para su autor con una pena de prisión de tres meses a un año".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
G