RESCATADO EL CADAVER DEL ESPELEOLOGO BRITANICO DESAPARECIDO AYER EN CANTABRIA

SANTANDER
SERVIMEDIA

El cadáver del espeleólogo británico Julian Vahan, de 27 años, fue rescatado a las 3 de la madrugada de hoy por un grupo de socorro, integrado por espeleólogos y efectivos de la Cruz Roja del Mar, en el sistema Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo.

Julian Vahan pereció ahogado a las 5 de latarde de ayer, domingo, cuando, en compañía de otros dos espeleólogos británicos, intentaba cruzar a nado el segundo lago subterráneo del sistema, después de descender casi 1.000 metros en vertical por la sima de Cueto para salir por Coventosa.

Los otros dos británicos contemplaron impotentes cómo su compañero desaparecía bajo las aguas y salieron a la superficie para avisar a los servicios de socorro.

Tras casi doce horas de operación, efectivos de la Cruz Roja del Mar sacaron a la superficie elcadáver de Julian Vahan, que fue trasladado al depósito municipal de Laredo, donde le será practicada la autopsia.

Este accidente mortal en el sistema de Cueto-Coventosa se produce después de que en el pasado mes de abril dos espeleólogos vascos permanecieran en el interior de la sima durante dos días, al verse sorprendidos por una crecida del río interior, debida a lluvias torrenciales.

Anteriormente, en abril de 1988, ocho deportistas de un grupo de espeleología de Castellón permanecieron aislaos durante tres días por idéntico motivo. Finalmente todos fueron rescatados con vida.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1991
L