CANTABRIA

RESCATADA UNA ESPELEÓLOGA MADRILEÑA ATRAPADA EN UNA CUEVA

SANTANDER
SERVIMEDIA

Un total de 44 efectivos de rescate han participado en la intervención que desde la tarde de ayer se ha estado llevando a cabo en la cueva "Tibiafresca'", perteneciente al municipio de Soba, y que ha supuesto el rescate de una espeleóloga de 28 años, natural de Alcobendas (Madrid), que era acompañada por un grupo de tres personas más de la zona de Ramales.

La espeleóloga herida, tras una caída de 25 metros de altura, fue sacada por el equipo de rescate fuera de la cueva a las 2.45 horas de la madrugada, tras ser localizada en una zona con un desnivel de 150 metros y a unos 600 metros de la boca de acceso de La Tibia, según informó el Gobierno cántabro.

El equipo tuvo también que trasladarla por una ladera con una fuerte pendiente, hasta la ambulancia que la esperaba en la zona, lo que se prolongó por espacio de tres horas más. Finalmente, a las 6.15 horas se consiguió llegar hasta la ambulancia, que la trasladó hasta Valdecilla.

Presenta, según el parte médico, rotura del fémur, de la mandíbula y graves quemaduras en las manos, al querer agarrarse a una cuerda para evitar la fuerte caída.

En el rescate han intervenido el equipo de espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, bomberos del Grupo Especial de Burgos, efectivos del GREIM de Potes, el 061, miembros de la Dirección General de Protección Civil, junto al equipo del helicóptero del Ejecutivo, que trasladó al personal de rescate y diverso material utilizado para el mismo.

Este es el tercer rescate en cueva que se ha efectuado en los últimos cinco días, con un total de 15 personas rescatadas. En todas estas intervenciones, el Gobierno de Cantabria ha destacado la buena coordinación del operativo y la predisposición, dedicación y formación técnica de todos los efectivos, que ha contribuido a realizar los rescates con éxito.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
L