RERASOS AEREOS. EL EUROPARLAMENTO PIDE MAYORES GARANTIAS PARA LOS PASAJEROS Y QUE SE ESTUDIE EL "SINDROME DE LA CLASE TURISTA"

- Cree que debe mejorarse la atención a personas discapacitadas o con movilidad reducida en aeropuertos y aviones

- Insta a que los billetes contengan información preventiva sobre salud

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo ha aprobado, por 549 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones, una resolución para que aumente la protección de los pasajerosdel transporte aéreo ante cancelaciones de vuelos, retrasos prolongados, las dificultades actuales para reclamar extrajudicialmente y la existencia en algunos casos de suplementos tarifarios para personas de movilidad reducida, entre otros aspectos.

En base a un informe del eurodiputado irlandés Gerard Collins, la Cámara insta a la Comisión Europea y al Consejo a mejorar el sistema de control del tráfico aéreo, ya que muchos de los retrasos no pueden achacarse directamente a las compañías aéreas, sinoa los aeropuertos y a los servicios de control del tráfico aéreo.

El Parlamento Europeo "considera que los informes de los consumidores, en los que se evalúa a las compañías por su puntualidad, su número de anulaciones, el espacio de que dispone el pasajero en sus aviones, su tratamiento indebido de los equipajes y sus denegaciones de embarques y reclamaciones, deben incluirse en una publicación periódica que se distribuya en los aeropuertos y en las agencias de viajes en lugares bien visibles para cosulta de los pasajeros".

Estrasburgo pide que sean más claros los contratos y las condiciones de transporte, "a fin de hacerlos más accesibles y comprensibles y de salvaguardar la seguridad jurídica del pasajero". Considera que los pasajeros deben tener un acceso completo a todas las tarifas, tanto si el vuelo se reserva electrónicamente como si se hace por cualquier otra vía.

Los pasajeros, según la Cámara, deben ser informados plenamente por anticipado acerca de los pormenores de los servicios,incluido el nombre del transportista que efectúa el vuelo y las escalas que se efectúen durante el trayecto, el tipo de avión, el espacio entre asientos en viajes en clase turista, los servicios prestados a bordo y las ofertas especiales existentes, particularmente cuando la compañía aérea opere en régimen de alianza o código compartido con otra.

SEGURIDAD JURIDICA

Asimismo, pide a la Comisión que proponga medidas para clarificar las responsabilidades y garantizar la seguridad jurídica del pasajero n caso de reclamación o solicitud de reembolso ante una compañía aérea por servicio inadecuado, tarea que el propio Parlamento reconoce que es "hoy más difícil a causa de las modernas prácticas comerciales como la subcontratación de servicios y los códigos compartidos".

Además, los formularios de reclamación de las compañías deben ser revisados y homogeneizados en toda la Unión Europea, así como las disposiciones de las aerolíneas en materia de "overbooking" (sobreventa de billetes), billetaje y asignción de plazas.

Los europarlamentarios manifiestan "su profunda preocupación por el hecho de que determinados aspectos de las condiciones generales de transporte de las compañías aéreas no se ajusten a la Directiva 93/13/CE sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores".

Asimismo, el Parlamento "acoge con satisfacción" el plan de la Comisión de presentar, antes de finales de año, una propuesta de reglamento sobre los requisitos de los contratos de transporte aéreo.

La resolución destaca que las compañías aéreas deberían indicar automáticamente en el momento de la reserva los plazos máximos para presentar reclamaciones.

DISCAPACITADOS

El Parlamento Europeo considera que debe mejorarse la accesibilidad del transporte aéreo para todos los pasajeros, incluidos los niños, las personas de edad y las personas discapacitadas.

Manifiesta su satisfacción por los esfuerzos realizados por las compañías aéreas para llevar a cabo actividades de formación de su persona para ayudar a los pasajeros en general y a los pasajeros con movilidad reducida en particular.

Asimismo, la Eurocámara pide a la Comisión propuestas legislativas para prohibir que las compañías aéreas o los aeropuertos de la UE apliquen un suplemento a las personas de movilidad reducida por ayudarlas a acceder a un avión o a desembarcar del mismo en el territorio de los Quince.

Por otro lado, considera que tanto los pasajeros como la tripulación deben recibir información suficiente sobre cuestioes de salud durante los viajes aéreos.

El Parlamento recomienda que, en los vuelos de larga distancia, las compañías aéreas den una serie de instrucciones en materia de salud, antes del despegue, de manera similar a lo exigido por la ley sobre las instrucciones de seguridad, y que dicha información se incluya en los billetes de los pasajeros, en especial la relativa a las medidas preventivas.

TROMBOSIS

También pide la Cámara a la Comisión que, con cargo al presupuesto de investigación comunitaro, promueva una evaluación independiente de los posibles riesgos sanitarios para los pasajeros de los vuelos de larga distancia, "incluido un estudio exhaustivo de toda la cuestión de la trombosis venosa profunda".

"Pide a la Comisión que proceda a realizar esta investigación independiente en consulta con las compañías aéreas y las asociaciones de consumidores de la UE", señala la resolución.

Por otra parte, el Parlamento adoptó ayer varias enmiendas sobre una propuesta de reglamento acerca de nomas comunes de seguridad en el ámbito de la aviación civil y la creación de una Agencia Europea de Seguridad Aérea.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2001
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