REQUERO (CGPJ) CREE QUE LOS PRINCIPES NO DEBERIAN TENER UN SEGUNDO HIJO HASTA LA REFORMA CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero opinó hoy que si los partidos deciden reformar la Constitución para equiparar los derechos de hombres y mujeres en la sucesión al trono, sería conveniente que los Príncipes de Asturias no tuvieran un segundo hijo hasta que los cambios fuesen efectivos.
En declaraciones a Servimedia, Requero argumentó que lo contrario podría crear problemas sucesorios, ya que si en noviembre Doña Letizia tiene una niña y aún no se ha reformado la Carta Magna, un segundo embarazo en el que naciera un niño complicaría la situación.
Explicó que en ese momento, si todavía sigue vigente el principio de primacía del varón en la línea sucesoria, la realidad sería que quien contaría con los derechos tras Don Felipe sería este segundo hijo.
En este sentido, destacó que resultaría "muy feo" que existiendo un heredero según las reglas vigentes, éste quedara "desposeído de un derecho hereditario como consecuencia de una reforma constitucional" ulterior que favorecería a su hermana mayor.
Por este motivo, opinó que lo que debería hacerse es ver si Doña Letizia da a luz en noviembre un niño o una niña. Si se da el segundo caso los Príncipes deberían esperar a tener su segundo hijo a que se haya modificado la Constitución.
En todo caso, Requero se refirió a que el "problema" en este asunto ha sido creado por la promesa electoral del PSOE de que cambiaría la Constitución para que las mujeres tuviesen igualdad de derechos en la sucesión de la Corona.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2005
NBC