Tiempo

Repunte de los termómetros de cara a la tercera ola de calor del verano, que arrancará el lunes

MADRID
SERVIMEDIA

Este sábado arranca un nuevo episodio de ascensos térmicos continuados que dará lugar el lunes a la tercera ola de calor del verano, con máximas superiores a los 42 grados y noches tropicales durante buena parte de la semana que viene.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este episodio de calor se extenderá posiblemente hasta el viernes y afectará a gran parte de la Península. Los litorales del Cantábrico occidental y del Mediterráneo serán las zonas menos perjudicadas.

El calentamiento debido a la alta insolación propia de estas fechas y la estabilidad atmosférica serán las responsables del aumento de temperaturas durante el fin de semana, explicaron desde la Aemet.

Las bajas presiones procedentes del norte de África, que llegarán por el suroeste de la Península favorecerán la entrada de una masa de aire africano muy cálido y seco a partir del lunes, que elevará aún más la temperatura.

Este mismo sábado, el ascenso térmico será ya notable sobre todo en la mitad norte, y se pueden alcanzar máximas de 38 grados en amplias zonas de los Valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Mañana, domingo, se producirá un ligero descenso en el tercio norte, debido a la entrada de viento fresco, aunque los termómetros seguirán al alza en la mitad sur.

Se alcanzarán con facilidad los 36 o 38grados de máxima en zonas de Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que los valles del Guadiana y del Guadalquivir pueden registrar valores máximos en torno a los 40 grados.

PRÓXIMA SEMANA

El lunes, y sobre todo el martes, continuará el ascenso térmico, que será especialmente apreciable en la mitad norte el segundo día de la semana.

En amplias zonas del cuadrante suroccidental se superarán los 40 o 42 grados, mientras que el martes se puede llegar hasta los 36 o 38 grados en la mitad norte, sobre todo en puntos de Galicia y Asturias.

La costa mediterránea experimentará un ligero descenso térmico el lunes.

El miércoles refrescará en el tercio norte occidental y el calor se extenderá a la mitad más oriental, con máximas que pueden llegar a los 40 grados en País Vasco y Cantabria. Mientras tanto, en muchas zonas del centro y de la mitad sur se pueden superar los 42 o 44grados de máxima.

Del jueves al sábado podría comenzar un ligero descenso de temperaturas en el norte peninsular, aunque en el resto el mercurio se mantendrá muy elevado.

Por su parte, las noches volverán a ser asfixiantes, con mínimas que no bajarán de los 20 grados a partir del lunes. Incluso pueden darse mínimas nocturnas de 25 grados en amplias zonas de la mitad sur, del centro peninsular y del litoral mediterráneo.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2023
AGQ/mmr