EDUCACIÓN

REPSOL YPF PERDIÓ 443 MILLONES DE EUROS EN 2007 POR LA DEPRECIACIÓN DEL DÓLAR CON RESPECTO AL EURO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, dijo hoy que el tipo de cambio de dólar y su depreciación con respecto al euro le ha costado a la compañía 443 millones de euros, en los beneficios antes de impuestos de 2007.

Un ejercicio en el que el beneficio neto fue de 3.188 millones de euros. Según Brufau, "2007 no ha sido un mal año; depende de si lo miramos en euros o en dólares", ya que, si en la moneda europea el beneficio ha aumentado un 2%, en la divisa norteamericana lo hizo en cerca del 14%.

Brufau hizo alusión a la escalada de precio del petróleo, que ya ha superado la barrera de los 100 dólares por barril Brent. Señaló, a este respecto, que "los barriles de petróleo a 100 dólares ayudan a una compañía petrolera", si bien entrañan algunas contrapartidas, como la "efervescencia nacionalista" de los países productores de petróleo, como es el caso de Venezuela o Bolivia.

A este respecto, Brufau incidió en la necesidad de diversificar la actividad y dirigirla hacia los países de la OCDE, donde "todavía hoy tenemos un peso poco importante".

Entre sus proyectos de futuro, el presidente de Repsol YPF destacó la constucción de cuatro plantas de biodiésel, la desinversión de activos no estratégicos, el crecimiento de los activos actuales y la mejora de la eficiencia operativa, lo que implicará una inversión total de en torno a 5.000 millones de euros.

Asimismo, la petrolera hispanoargentina prevé una inversión de 12.300 millones de euros en una decena de proyectos en Bilbao, Cartagena, Libia, Brasil, Canadá, Perú, Argelia, Portugal y proyectos de exploración. Supondrán el 60% de las inversiones del grupo en el periodo 2008-12 y, según Brufau, aportarán cerca del 75% del incremento del resultado operativo del grupo.

Finalmente, 15.000 millones de euros irán destinados a dividendos y a amortizar la deuda de la compañía hasta 2012.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
F