REPSOL YPF GANO UN 123% MAS EN EL PRIMER TRIMESTRE, HASTA 672 MILLONES

- Por la subida del precio del petróleo provocado por la crisis de Iraq

MADRID
SERVIMEDIA

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF logró en el primer trimestre de 2003 un beneficio neto de 672 milloes de euros, lo que supone un 122,5% más que en el mismo periodo de 2002, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta mejora se debe a la fuerte subida del precio del petróleo en el primer trimestre, provocada por la crisis de Iraq, que elevó el precio del barril hasta los 34 dólares, 10 más que en el mismo periodo de 2002. A este hecho hay que añadir que Repsol YPF incrementó un 6% su producción diaria de barriles durante el primer trimestre.

Todas la áreas de negocio de la compañía han reflejado crecimientos importantes, a excepción del área de gas y electricidad.

Además, la petrolera ha aprovechado esta bonanza de beneficios para incrementar un 95,8% sus inversiones, hasta los 1.410 millones de euros, principalmente por las compras realizadas en Trinidad y Tobago. Por contra, se ingresaron 112 millones de euros por desinversiones, principalmente por la venta de su participación en CLH.

Por áreas, en exploración y producción el resultado opeativo creció un 161,7%, también por el aumento del precio del crudo y del gas en Argentina. En cuanto a refino y marketing, mejoró un 20,6% por la recuperación de los márgenes internacionales, todo ello relacionado con la crisis de Iraq.

En cuanto al área de química, logró abandonar los resultados negativos del mismo trimestre del año 2002 y situarse en 51 millones de euros. Finalmente, el sector de gas y electricidad sufrió un retroceso del 82,3%, motivado principalmente por la nueva posición en Gas atural.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2003
C