Energía
Repsol y Navantia explorarán oportunidades en la generación de hidrógeno renovable
- La Fábrica de Turbinas de Navantia en Ferrol pondrá en marcha una línea de producción de electrolizadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol y Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, explorarán conjuntamente oportunidades de negocio en el ámbito de la producción de hidrógeno renovable, según un acuerdo de colaboración que han firmado las dos compañías en Ferrol.
Navantia Seanergies ponrá en marcha una línea de producción de electrolizadores en su factoría ferrolana de turbinas y Repsol impulsará la instalación de estos equipos para la producción de hidrógeno renovable.
Ambas entidades buscan situar a España como referente internacional en la producción de hidrógeno renovable, contribuyendo asimismo al fortalecimiento de la industria, a la creación de empleo de calidad y al desarrollo económico en el país, según informan en un comunicado conjunto.
Juan Abascal, director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, declaró que en Repsol "estamos convencidos de que iniciativas como esta son esenciales para acelerar el despliegue de la economía del hidrógeno en España y Europa desde una posición de liderazgo". "Además, también reforzamos nuestra apuesta por la transformación de la industria a través del desarrollo de capacidades asociadas a las tecnologías clave para alcanzar la neutralidad climática”, comentó.
“Navantia Seanergies apuesta por la colaboración con empresas de primer nivel en el ámbito del hidrógeno, un vector energético que ofrece enormes posibilidades para descarbonizar la economía y contribuir a un crecimiento sostenible a nivel nacional y europeo. La fabricación de electrolizadores para producir hidrógeno es una nueva oportunidad de negocio con gran potencial para nuestra Fábrica de Turbinas”, indicó Javier Herrador, director de Navantia Seanergies.
La Fábrica de Turbinas de Navantia ha desarrollado este último año un proceso de modernización y digitalización de los procesos de producción con la implantación de un modelo de Smart Factory que le permitirá mejorar su eficiencia y competitividad. Este proyecto supone una oportunidad de poner en valor su experiencia y alto nivel de cualificación en el marco de los grandes montajes y mecanizados, y avanzar en su incorporación al desarrollo del hidrógeno, con unas expectativas de crecimiento muy por encima de la mayoría de los sectores industriales.
Este acuerdo se suma a otras colaboraciones que mantienen Navantia y Repsol en el ámbito de la descarbonización y las energías verdes. Juntas trabajan ya en la evolución del comportamiento de los nuevos combustibles líquidos de baja huella de carbono (biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos) que desarrolla Repsol, para probar en los motores fabricados por Navantia en su Fábrica de Motores en Cartagena; así como en el marco de la sostenibilidad dentro de los compromisos ESG (siglas en inglés que se refieren a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) que las dos multinacionales españolas están impulsando.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2022
JRN/mjg